Ante la inconformidad que ha generado la presencia de “superdelegados” en algunos estados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador les mandó a los gobernadores molestos por esta decisión: “Disculpen la molestia que estas obras ocasionan, el cambio va”.

En su cuarto día como Presidente de México, AMLO dijo que él respeta el pacto federal y el derecho a disentir de los gobernadores disidentes pero les recordó que esto ya lo había acordado con ellos durante su gira de agradecimiento por el país antes de tomar posesión del gobierno, por lo que no pueden argumentar que desconocían este nuevo mecanismo creado para tener un mayor control sobre los programas federales y así evitar la corrupción.

“Somos nosotros respetuosos de la soberanía de los estados y se va a cumplir con los compromisos que tenemos, se le tienen que transferir sus recursos, sus participaciones federales”, expresó en conferencia de prensa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa. Foto: Especial

AMLO indicó que los gobernadores están en su derecho de manifestarse pero les dejó en claro que tanto la creación de la figura de los delegados como la Guardia Nacional a la que también algunos de ellos se oponen, es una estrategia del nuevo gobierno.

“Si hay cooperación de los Gobiernos estatales: bienvenida y qué bueno que así sea. Si no están de acuerdo pues ellos tienen su derecho a actuar con libertad de conformidad con la soberanía que hay en los estados y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias, en este caso, al Poder Judicial”, dijo el Presidente

“No vamos a confrontarnos, no vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores, es mano franca”, reiteró.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa. Foto: Especial

Entre los gobernadores inconformes por incorporar a los delegados estatales designados por AMLO en las reuniones de seguridad, están el de Michoacán, de extracción perredista, Silvano Aureoles, el de Chihuahua, de extracción panista, Javier Corral, la gobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich y el gobernador electo de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.