La Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados abordará la próxima semana la solicitud de desafuero contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, acusado de enriquecimiento ilícito, confirmó el presidente de esa instancia legislativa, Hugo Éric Flores Cervantes, diputado por Morena.
“Vamos a estar revisando toda la agenda de la comisión. Si quieren ahí damos un informe de cómo va el tema”, señaló Flores, sin adelantar en qué estado se encuentra actualmente el expediente de Moreno Cárdenas, que lleva casi tres años congelado en San Lázaro desde que fue turnado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Caso Cuauhtémoc Blanco sigue abierto
En otro tema, el legislador también se refirió al expediente de Cuauhtémoc Blanco, actual diputado federal por Morena, cuya solicitud de desafuero fue archivada en su momento por deficiencias en la integración de la carpeta por parte de la Fiscalía de Morelos.
Flores Cervantes aclaró que el caso, relacionado con una acusación por tentativa de violación presentada por la media hermana del exfutbolista, no está cerrado para la Cámara de Diputados, y podría reactivarse si la fiscalía estatal presenta una nueva solicitud debidamente sustentada.
“Ese es un asunto de la fiscalía, no es un asunto muerto para la Cámara. Puede en cualquier momento volver a presentarse”, sostuvo el morenista.

Conferencia de prensa del ex futbolista, ex alcalde de la capital (2015-2018) ex gobernador de Morelos (2018-2024) y actualmente diputado plurinominal federal del Movimiento de Regeneración Nacional, Cuauhtémoc Blanco Bravo. Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro
Flores explicó que la Cámara ha salvaguardado los derechos de la presunta víctima y que ahora el balón está del lado de la fiscalía estatal.
“El exhorto de la Cámara a la fiscalía es que haga una investigación legal, profunda, seria y profesional”, subrayó. Solo con nuevos elementos que involucren el fuero constitucional podría reactivarse el procedimiento legislativo.
El dirigente priista Alejandro “Alito” Moreno ha sido señalado en múltiples ocasiones por irregularidades patrimoniales, incluidas propiedades millonarias en Campeche, mientras que Cuauhtémoc Blanco enfrenta varios señalamientos desde que concluyó su mandato como gobernador.
La próxima reunión ordinaria de la Comisión Jurisdiccional está prevista para el miércoles, y aunque no se ha confirmado una resolución inmediata, se anticipa que podría marcar un giro en ambos casos.
