Por: María Corona (@elevanhelista)

24 de mayo de 2018.- El domingo pasado en Tijuana, en el marco del segundo debate presidencial, Andrés Manuel López Obrador dijo que propondrá a Alicia Bárcena como embajadora ante la ONU. Ella actualmente es la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La propuesta fue presentada por AMLO cuando le preguntaron qué haría respecto a los ataques a los migrantes mexicanos por parte del presidente estadounidense Donald Trump.

Para Andrés Manuel el gobierno de México debió presentar denuncias ante la ONU desde los primeros ataques de Trump. Por esa vía él buscará soluciones.

Alicia Bárcena valoró que un candidato mirara a la ONU como un organismo que puede apoyar a los migrantes. Agradeció que se abriera la posibilidad de colaborar con México. Indicó que, en este momento y como secretaria ejecutiva de la CEPAL, no respondería la invitación para mantener la neutralidad del organismo que dirige ante cualquier proceso electoral.

¿Quién es Alicia Bárcena?

Alicia Bárcena es licenciada en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

La Universidad de Oslo, en Noruega y la Universidad de La Habana, en Cuba, le otorgaron a Bárcena sendos doctorados Honoris Causa en 2014 y 2016 respectivamente.

Antes de desempañarse como secretaria ejecutiva de la CEPAL dirigió la división de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos de ese consejo y fue secretaria general adjunta de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Nueva York.

¿Qué es y qué hace la CEPAL?

La CEPAL es el único organismo de la ONU con cede en América Latina: está en Chile. Fue creada en 1948 para estudiar y generar propuestas de cambio en la región.

CEPAL se encarga de analizar procesos de desarrollo a través de la formulación, seguimiento y evaluación, asesoría y apoyo en la implementación de políticas públicas.