Tras ser cuestionado este martes sobre el posible conflicto de interés en la licitación para el arrendamiento de maquinaria pesada, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez explotó contra la prensa, y dijo que el diario NTR Guadalajara, al cual nombró “periodiquito”, le inventó una “historia de corrupción”.

Además, de una manera muy determinante, indicó que no contestaría mentiras y que esa sería su postura hoy y todo su sexenio.

Yo no contesto mentiras, esa va a ser mi posición hoy y todo el sexenio, cada quien que haga su responsabilidad como juzgue y cada medio responsable, yo no me voy a meter, ni a criticar a nadie, cada quien su responsabilidad, nada más yo les digo una cosa, durante muchos años he hecho una carrera política y ningún periodiquito va a inventarme una historia de corrupción, despreocúpense no hay nada que esconder.

Su reacción tiene lugar luego de que hace unas semanas estuviera circulando en internet una fotografía donde se les veía a él y la diputada Mirza Flores Gómez sentados en una de las primeras filas de un partido de basquetbol de los Lakers de Los Ángeles.

En la imagen también aparecía el empresario Guillermo Romo Romero, quien la semana pasada resultó beneficiado con el contrato más importante en lo que va de gobierno de Alfaro Ramírez, por 3 mil 634 millones de pesos, para el “arrendamiento de maquinaria pesada, equipo y accesorios para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader)”.

Romo Romero, quien vive en California, acompañó al gobernador de Jalisco durante su gira por aquella entidad a finales de febrero pasado. También asistió con él al partido de basquetbol.

Enrique Alfaro, su pareja y la diputada local de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores.

Sobre su asistencia al partido, Alfaro Ramírez replicó que él había comprado su boleto y el de su pareja. Sin embargo, la diputada Flores declaró que la había invitado “un amigo tequilero” y, precisamente, Romo Romero es hijo del antiguo dueño de la tequilera “Casa Herradura”, José Guillermo Romo de la Peña.

La licitación pública para contratar el servicio de arrendamiento de maquinaria pesada fue lanzada con el número LPL 01/2019. De acuerdo con información del propio gobierno del Estado, en ella participaron cuatro empresas, de las cuales tres cumplieron con los requisitos de la convocatoria.

Fue el 12 de febrero pasado cuando tuvo lugar la resolución de la licitación, donde se favoreció a Operadora de Servicios Mega SA de CV, Sofom ER, por 3 mil 634 millones 47 mil 329.90 pesos.

En la convocatoria de especificaba que los recursos saldrían del presupuesto 2019 y “previa autorización de los presupuestos de los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024”.

La licitación además especifica que se arrendarán mil 27 equipos diferentes, entre los que se incluyen 221 excavadoras, 103 motoniveladoras, 42 compactadoras, 20 tractores de carriles, 180 camiones de volteo, 65 pipas, dos tractocamiones, cuatro equipos para dragado, 20 camionetas y 370 computadoras.

Operadora de Servicios Mega se estableció como empresa en marzo de 2003, de acuerdo con el Registro Público del Comercio, ante el notario Salvador García Rodríguez.

El objetivo de la empresa se indica como “establecer, operar y administrar toda clase de restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos, centros de entretenimiento, expendios de vinos y licores, así como proveeduría de alimentos”.

El presidente del Consejo de Administración de la empresa es Guillermo Romo Romero, su tesorera Gabriela Guadalupe Romo Romero y  el secretario Ricardo Antonio Lona y Portugal.

El último movimiento que registra la empresa es la ratificación de los integrantes del Consejo de Administración, hecha en mayo de 2018, donde se incluyó a Guillermo Romo Romero como presidente del mismo.

Guillermo Romo

Además, en diciembre de 2017 se llevó a cabo en la empresa una asamblea para revocar los nombramientos de funcionarios y apoderados y establecer nuevos.

Entre estos nuevos miembros del conejo aparece Juan Jaime Petersen Farah, señalado por la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM) como asesor financiero de algunas de las inversiones que se perdieron o no se han podido recuperar del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

También se añadieron Eduardo Michelsen Delgado y Sudhir Amembal.

Asimismo, en la asamblea se realizó una reforma total de los estatutos de la sociedad para establecer como nueva denominación Operadora de Servicios Mega Sociedad Anónima de Capital Variable y Sociedad Financiera de Objeto  Múltiple (Sofom) y Entidad Regulada.

En el domicilio se estableció únicamente “el Área Metropolitana de Guadalajara”, con la posibilidad de establecer oficinas en cualquier lugar de la República o el extranjero.

Por su parte, el objeto social se modificó para establecer “la realización habitual y profesional de operaciones de arrendamiento puro, arrendamiento puro con opción a compra, arrendamiento financiero, factoraje financiero y/u otorgamiento de crédito y/o cualquier actividad o tipo de crédito”.

Representante en licitación es cercana de Alfaro

Este martes, la periodista Sonia Serrano del diario NTR Guadalajara dio a conocer que la representante de las dos empresas que participaron en la licitación para el arrendamiento de maquinaria, Mariel Rodríguez Printzen, también colaboró en las notarías del padre y el hermano del gobernador de Jalisco.

Según su perfil laboral, entre 2010 y 2014 laboró en las notarías públicas 26 y 83 de Guadalajara en la “elaboración de escritos, elaboración de escrituras, contratos de donación, contratos de compraventa con hipoteca, proyección de asambleas, constitución de sociedades, otorgamiento de poderes, certificaciones de actas y documentos”.

No obstante, actualmente se desempeña como abogada de Operadora de Servicios Mega SA de CV, Sofom ER, la empresa que recibió el contrato para la renta de maquinaria por parte de la Sader.

Asimismo aparece como la representante legal de la empresa Avancap SA de CV, Sofom ER. Ambas empresas son las únicas que cumplieron con los requisitos de la licitación.

La periodista señala que la relación de Rodríguez Printzen con las empresas pueden consultarse en las actas de asambleas de Operadora de Servicios Mega y Avancap inscritas ante el Registro Público del Comercio.

Y, aunque ninguna de las empresas tiene registrado un domicilio formal, ambas citan el mismo referente a los representantes y delegados: avenida Patria 324.

La periodista también explica que, hasta este lunes, la información laboral de la abogada estaba publicada en su red social LinkedIn, pero que en el transcurso del día fueron borrados los datos de las notarías.

De acuerdo con el listado de notarías, tanto la 26 como la 83 están ubicadas en avenida La Paz 2379, colonia Arcos del Sur, en Guadalajara.

El titular de la Notaría 26 es David Alfaro Ramírez, hermano del gobernador, mientras que el de la 83 es su padre, Enrique Alfaro Anguiano.