En octubre pasado, el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II anunció, a través de un video difundido en sus redes sociales, que había aceptado la oferta que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le había hecho para hacerse cargo del Fondo de Cultura Económica (FCE) a partir del próximo 1 de diciembre.

Pero, ¿cuáles son sus planes para esta dependencia?

Taibo II ha indicado que él se encargará de fusionar la Dirección General de Publicaciones y la Red de Librerías Educal, con lo cual no quiere decir que vayan a desarrollar sus programas con el mismo presupuesto del Fondo, sino que se darán las transferencias de esos presupuestos.

El escritor explicó que tiene contemplado impulsar una red de librerías asociadas, cuya base serán los más de 120 locales FCE-Educal, pero a la que podrán sumarse también las librerías de barrio y de instituciones educativas.

Con esta decisión se contará con “una sola red de distribución, una sola red de concentración de compras y una red de librerías del FCE-Educal conformada por alrededor de 123. El Fondo va a absorber la capacidad para coeditar y bienvenidos los nuevos programas para editar porque todos los días de todo el año se reciben propuestas”.

Aseguró que ningún trabajador de base perderá su empleo en las tres instituciones que se fusionarán, pero que existen al menos 72 puestos de confianza que deberán presentar su renuncia para dar paso al nuevo equipo.

Sobre la expansión de las librerías, explicó que será un proceso rápido y complicado, pues más de 40 de la red Educal están en quiebra.

“Hay que ir una por una resolviendo por qué están perdiendo dinero, no porque el objetivo fundamental del Estado sea el puro elemento mercantil, sino porque esas librerías están chupando recursos que deberían estar en otros espacios de fomento a la lectura, en promoción. Hay que ir librería por librería y convertirla en activa económicamente, pero también en centro de promoción de lectura”

Taibo ha reconocido que no le agradan las condiciones en las que podría recibir la dirección del FCE, pero aclaró que analizará la situación de cada una de las librerías del Fondo y buscará la manera de revivir las librerías que ya fueron cerradas en Brasil o Venezuela.

Andrés Manuel López Obrador y Paco Ignacio Taibo II. Foto: Especial

Además dijo que no descartará la posibilidad de abrir nuevos expendios de libros, “que entran en condición de rentabilidad inmediata por acuerdo con los estados”.

También ha indicado que prevé que, para el siguiente año, el FCE podría tener un reajuste en contra de su presupuesto, pero prometió “hacer más con menos”.

“Estoy a favor de la austeridad, me repugna la idea de un país pobre con ciudadanos ricos. El salario del director va a reducirse a la cuarta parte, lo cual me pone de muy buen humor: no llegamos aquí por dinero”, dijo en una entrevista con el diario Milenio.

El escritor reiteró que su compromiso será “la democratización de la lectura” y su política se enfocará en la edición de ejemplares de bajo costo, así como en una primera tirada de un millón de libros que serán obsequiados.

El escritor Paco Ignacio Taibo II. Foto: Especial

Se debe poner en el centro “la democratización de la lectura, que implica una batalla contra los precios altos del libro y una política editorial que no llegue sólo a revivir y fortalecer la literatura, sino crear una colección popularísima y una red de distribución que nos permita llegar a rancherías y zonas suburbanas”, declaró en noviembre pasado durante el Espacio de Encuentro y Diálogo: Letras e Industria Editorial.