El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasó de los tuits agresivos y amenazantes hacia México, a un de agradecimiento.

Hoy, a las 9:20, el mandatario de Estados Unidos publicó en Twitter el siguiente mensaje:

Me gustaría agradecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con todos los representantes de los Estados Unidos y México, por trabajar tanto y tan duro para lograr nuestro acuerdo sobre inmigración. ¡terminado!

 

Donald Trump hace once días amenazó a México con imponer aranceles a todos los productos nacionales a partir del 10 de junio si nuestro país no tomaba medidas para contener la migración de centroamericanos. Ambos gobiernos realizaron reuniones y ayer lograron un acuerdo, basado en los siguientes puntos:

– El gobierno de Estados Unidos apoyará el Plan de Desarrollo Integral de la CEPAL para México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

– Fortalecimiento y ampliación de la la cooperación bilateral para fomentar la integración, desarrollo e inversión en el Sur de México y en Centroamérica. 

México ofrecerá oportunidades laborales, acceso a la salud y educación a las personas migrantes en territorio nacional. 

-Se reforzará despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio, con prioridad en la frontera Sur, salvaguardando los derechos humanos. 

-Diálogo bilateral permanente.

Andrés Manuel López Obrador ayer, en su cuenta de Twitter, manifestó su beneplácito por el acuerdo firmado.