LMDP

Acusan irregularidades en el INE por mil millones en renta de autos

El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que continúan conductas administrativas graves dentro del organismo y destacó que existe un posible caso de corrupción en el arrendamiento de vehículos para el instituto para el que se destinaron más de mil millones de pesos.

Según detalla el  Informe Previo de Gestión y Resultados del OIC, que trata el periodo de enero a junio de 2023, se detectó un posible episodio de corrupción en el arrendamiento de vehículos para la operación del INE en todo el país.

El monto que encuentra irregular el OIC alcanza los mil 37 millones 547 mil 662.40 pesos, que el reporte calificó como “malas prácticas” y aseguró que “deben erradicarse de cualquier organismo”.

Sesión del INE. Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro

Este arrendamiento vehicular, de acuerdo al mismo reporte, se realizó desde 2019 y tiene efectos hasta la actualidad. El asunto guarda relación con un espectro reducido de proveedores de bienes y servicios del INE e incumple, según el contralor del OIC, con la recomendación de solicitar “sólo lo estrictamente necesario para cumplir con sus atribuciones constitucionales y legales”.

Jesús George Zamora, quien realizó el reporte del OIC, señaló que además, las recomendaciones realizadas por un consultor externo, al que el INE le pagó 406 mil pesos por su asesoría, no fueron tomadas en cuenta para la investigación de mercado. El asesor había sugerido comprar los autos a distribuidoras regionales de vehículos nuevos (20 unidades cada dos meses), en lugar de rentar entre 150 y 376 camionetas.

Lo que dice el reporte

“En cuanto al procedimiento de responsabilidad administrativa identificado como INE/OIC/UAJ/DS-II/G-001/2023, el OIC estima que es de interés público, dada la magnitud del importe máximo contratado de mil 37 millones, 547 mil 662.40 pesos y la repercusión negativa que podría existir en la continuidad de las operaciones ordinarias de la institución, al colocar en condiciones de riesgo este tipo de contrataciones, fundamentalmente porque representa un ejemplo de las malas prácticas que deben erradicarse en cualquier organismo, por la existencia de actos sistemáticos cuya ilegalidad ha sido confirmada por las autoridades judiciales y cuyos efectos se han prolongado por más de cuatro años”, se lee en la página 92 del informe, el cual –por razones de debido proceso– no revela los nombres de las empresas ni de los servidores públicos involucrados.

Lorenzo y sus funcionarios

En cuanto al parque vehicular, se detalla que la convocatoria para este año fue rechazada por recomendación del OIC, en principio porque se indicó que el proveedor no tenía la capacidad de cumplir.

George Zamora, quien esta semana presentó su renuncia para sumarse al gobierno del Estado de México, como consejero jurídico, señaló que:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“El presente informe abarca tres meses del inicio del mandato 2023-2032 de la presidencia del Consejo General (Guadalupe Taddei), en los cuales de manera incipiente se percibe un cambio en la gestión administrativa y financiera, si bien persisten inercias estructurales que el órgano interno estima puedan ser superadas en el mediano plazo“.

Durante el primer semestre de 2023, en el que los primeros tres meses fueron los últimos de la gestión de Lorenzo Córdova en el INE, el OIC atendió 53 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, en los que estuvieron involucradas 73 servidores públicos; seis de los 53 expedientes fueron clasificados como graves.

Además, en las relatorías de las revisiones en curso se destaca que el anterior Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, no presentó los esquemas para sustentar el costo de las plazas, como las de la Unidad de Fiscalización.

Hay también indagatorias por posibles irregularidades desde la asignación de vehículos a personas no autorizadas hasta desórdenes contables en los convenios firmados entre el INE y los institutos electorales estatales, por mencionar algunas.

Pese a lo anterior, el OIC destaca que el inicio de la presidencia del Consejo General para el mandato 2023-2032 es una “oportunidad invaluable” para “corregir las condiciones estructurales que impiden al INE alcanzar mayor grado de eficiencia y racionalidad” en el gasto de recursos públicos.

1 Comentario

  1. David Rubio

    24 septiembre, 2023 at 9:17 am

    A ustedes no se les cree nada por el fanatismo qué profesan hacia el oficialismo…. No son objetivos, entiendo que se les paga para hacer estos artículos, que falta de…..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Este viernes falleció Rafael Elías, el analista político de derecha y ex asesor del expresidente Vicente Fox Quesada. Elías, conocido por su colaboración en...

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil