Contactanos

 

Taim-Lain

Acusan a Aureoles de desviar 5 mil 186 millones de pesos en Michoacán

El Gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, detectó un presunto fraude de 5 mil 186 millones de pesos del ex mandatario estatal, Silvano Aureoles, junto con una constructora encargada de edificar cuarteles a precios elevados.

La empresa fue la encargada de construir, arrendar y comprar 7 cuarteles policiales en donde aparentemente se disponía de lujosas habitaciones con blindaje antibalas.

Se trataría de los cuarteles regionales de la Policía estatal de Michoacán en los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Jiquilpan, Zitácuaro, Uruapan y Huetamo.

Ramírez denunció que los cuarteles cuentan con espacios administrativos y dormitorios para policías, construidos con materiales de baja calidad, como paredes y techos de láminas de plástico, pero que cada complejo tiene un área privada destinada exclusivamente para Aureoles.

Gobierno de Michoacán detecta fraude de más de 5 mil mdp en Administración de Silvano Aureoles

Esos espacios están blindados antibalas, y tienen lujoso mobiliario en una habitación, sala, comedor y un baño completo. Además cuentan con acceso privado a helipuertos.

Ramírez desglosó que este modelo de corrupción se basó en el pago de siete proyectos ejecutivos, uno por cada complejo, cuando debió ser solamente uno con la existencia además de un sobreprecio en la construcción.

Pero eso no es todo, posteriormente se rentaba a dicha empresa y, finalmente, hubo una compra final de los siete cuartes por parte del Gobierno tras pagar arrendamientos millonarios, de la que hay faltantes en la evidencia documental de la entrega de los inmuebles y la inexistencia de equipamiento.

Contratos millonarios

Durante su gobierno, Aureoles usó, en 2016, el Subcomité de Adquisiciones del Sistema de Seguridad Pública para adjudicar de forma directa a la Inmobiliaria DYF SA de CV el contrato para “El servicio de Desarrollo y Arrendamiento de 5 Complejos de Seguridad” en Huetamo, Coalcomán, Apatzingán, Jiquilpan y Zitácuaro.

El proceso se repitió también en diciembre de 2017, bajo el mismo concepto, para construir los complejos de Lázaro Cárdenas y Uruapan.

El contrato establece que, para el cuartel de Apatzingán, se destinaron 452.1 millones de pesos para el proyecto ejecutivo, arrendamiento y mantenimiento.

Gobierno de Michoacán denuncia fraude del exgobernador Silvano Aureoles por 5 mil 186 mdp | Proceso

No obstante, Aureoles decidió “comprar” el inmueble el 28 de septiembre de 2021, solo dos días antes de concluir su gobierno, en 23.8 millones de pesos.

Esta interacción económica costó casi 700 millones de pesos que fueron pagados del erario público.

En el caso de Lázaro Cárdenas, se invirtieron 610.5 millones de pesos en la construcción y, posteriormente, se compró por 335 millones de pesos, dando un total de 945 millones de pesos.

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe Báez

    29 noviembre, 2021 at 12:09 pm

    Todo un conejo, a la cárcel ¡ya!

  2. Avatar

    luis

    29 noviembre, 2021 at 12:58 pm

    ha recuperar dinero del pueblo y a la carcel estos politicos nefastos por lo menos sr.presidente.

  3. Avatar

    miguel galvez

    30 noviembre, 2021 at 11:53 am

    Carcel a. Exgovernador De michoacan y qe regrese LP robado. Silvano aureoles. Deve ser. Castigado.. Ya qe dejo Al estado De michoacan e n una crisis profunda. No mas se dedico Al saqueo. Del estado… Qe. Se le decomisen. Todos los vienes. Y cuentas vancarias. De. Inmediato… Asta aclarar con Serena. Todos los danos causados por aureoles. Ex.governador. corrupto

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

LMDP

Tras el rechazo de la reforma constitucional en materia electoral por parte de la oposición, el plan “b” enviado por el Presidente Andrés Manuel...

LMDP

El senador Ricardo Monreal Ávila amenazó nuevamente con salir de Morena y unirse a la oposición en caso de que no haya “piso parejo”...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador bateó a la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien tenía la intención de acudir a Palacio Nacional y dar su réplica...

A %d blogueros les gusta esto: