La dirigente del PRI, Claudia Ruiz Massieu, afirmó en una reunión con reporteros que los abucheos de que son objeto los gobernadores en los mítines de Andrés Manuel López Obrador, y reducir (como lo propone Morena) el presupuesto en 50% a los partidos político, contribuyen a desmantelar el “sistema democrático” mexicano.

Esta tentación en la que cae el partido del gobierno y muchas veces el gobierno, de buscar anular a los opositores, de buscar anular los contrapesos necesarios en cualquier democracia, y por contrapesos no hablo sólo de gobernadores […] puesto que se trata de invadir la esfera de competencia de los gobiernos estatales y violentar su soberanía para concentrar el poder en el Ejecutivo federal […] Hay una tendencia en lo político, en lo jurídico, en el legislativo y desde el gobierno en ir erosionando la democracia.

Ahondó que el PRI podría estar de acuerdo con la reducción del presupuesto a los partidos políticos, pero solamente si se baja “todo” el andamiaje burocrático.

Nosotros decimos, muy bien, que se reduzca el presupuesto de los partidos, pero que se reduzca el presupuesto y el andamiaje burocrático de todo el sistema electoral, porque si no pues lo que parece es que es una estrategia para debilitar a las oposiciones y para debilitar a los partidos políticos.

Indicó que tanto los abucheos como la propuesta de Morena preocupan, y sugirió que la oposición y los “contrapesos”, en los cuales incluyó a los medios de comunicación, deben “levantar la voz” y “advertir” que esas medidas afectan la democracia.

Y no es un tema de los gobernadores del PRI, es un tema de todos, de la convivencia democrática que debe de haber en el país, donde aún se tienen grandes retos.

Pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se “deslinde” de los abucheos a los gobernadores.

Ruiz Massieu contó que ya platicó con los mandatarios del PRI, para definir qué se hará con los abucheos, y cuáles serán las “líneas de acción” que seguirán para evitarlos. Mencionó que esto se hará a través de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), pues dijo que los abucheos no solamente es un asunto del PRI.

Adelantó que los grupos parlamentarios del PRI, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, presentarán un punto de acuerdo en para “pedirles” a Andrés Manuel López Obrador y a Morena que “cesen” los abucheos a los gobernadores.