Cientos de aspirantes a una plaza de trabajo para alguna de las etapas de la construcción de la refinería en Dos Bocas, en Tabasco, se dieron cita este lunes en Parque Tabasco, con la esperanza de obtener uno de los 20 mil empleos que prometió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la agencia Notimex, desde la noche del pasado 2 de junio, varias personas comenzaron a hacer fila en este sitio para entregar sus documentos, y aunque cayó una pertinaz lluvia, los aspirantes no se retiraron, tal como se aprecia en fotografías y en un video distribuido por la cadena radial XEVA Tabasco.

Con la creación de este bolsa de trabajo – explicó el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández– se busca evitar cualquier intermediario, y será el gobierno quien entregue a las empresas las solicitudes que sean recibidas.

En días pasados el analista de la industria energética, Ramsés Pech, comentó a El Financiero que esta medida es positiva si lo que se busca es evitar que las empresas traigan personal cuando bien lo pueden contratar en la entidad.

Y también consideró importante que se evite la intromisión de sindicatos o “reclutadoras”, pues podrían querer sacar ventaja de este proceso, el cual debe ser individual para cada trabajador.

La entrega de los documentos solicitados durará un un mes, de lunes a sábado, a partir de las 10:00 horas, y será necesario que los aspirantes lleven su currículum vitae y solicitud de empleo con fotografía, acta de nacimiento, cartilla militar, RFC, CURP, identificación oficial y comprobante de domicilio actual y de estudios.

https://twitter.com/Gobierno_Tab/status/1135244855125467136

A finales de mayo, el Gobierno de Tabasco anunció que el proyecto tendrá su sede en el municipio de Paraíso, y requerirá de obreros, traductores, piloto naval, recepcionistas bilingües, auxiliares de compras, andamieros, biólogos, ecólogos, abogados, geólogos y geofísicos. De igual manera, especialistas en petroquímica, rotulistas, cocineros, choferes, soldadores y albañiles, según la lista que el propio gobierno dio a conocer.

“¿Quieres formar parte de los trabajos de la nueva Refinería Dos Bocas, Paraíso? ¡Esta es tu oportunidad! A partir del 3 de junio, podrás entregar todos tus documentos, en la Nave I del Parque Tabasco”, dice uno de los promocionales de la convocatoria.

El Gobierno de López Obrador estima terminar esta refinería en un lapso de tres años, la cual prevé 17 plantas de proceso, planta de fuerza, 90 tanques de almacenamiento, urbanización, talleres, edificios y obras hidráulicas.