La Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene en la mira reabrir el caso de la “Casa Blanca” de Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto, la propiedad de más de 7 millones de dólares que desencadenó uno de los escándalos más grandes del sexenio pasado.

Según su informe de actividades, la Secretaría presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por las afectaciones cometidos contra los intereses de la nación y por haber cometido probables hechos delictivos.

El encargado de las indagatorias será el Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Juan Ramos López.

De acuerdo con la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, desde que la nueva administración llegó se detectó el ocultamiento respecto al caso del inmueble ubicado en Sierra Gorda número 150, en Lomas de Chapultepec.

Posteriormente, en entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, aclaró que desde su llegada a la dependencia abrió el expediente, pues fue cerrado rápidamente en el sexenio pasado.

“Lo reabrimos, en función de lo que percibimos como un ocultamiento de información muy importante para el deslinde de responsabilidades. Hay una muy probable sustracción u ocultamiento de información muy sustancial de ese mismo expediente”, dijo.

La explosión del escándalo

El caso de la “casa blanca” se dio a conocer mediante una investigación realizada por el equipo de Carmen Aristegui en noviembre de 2014.

Dicha información revelaba que la ex primera dama tenía una propiedad millonaria, misma que había sido adquirida a un contratista de gobierno, por lo que se presumía un posible conflicto de interés.

Luego, en octubre de 2015, el ex secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, manifestó que Peña Nieto no había estado involucrado con ningún conflicto de interés, ya que el inmueble se había comprado antes de que llegara a la Presidencia y se dio por cerrado el caso.

En julio de 2016, es decir dos años después, Peña salió a pedir perdón, asegurando que había sentido “en carne propia” la irritación de los mexicanos.

“Por eso con toda humildad les pido perdón y les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé”, dijo.

Más temas en la mira

Además de la “Casa Blanca” la SFP también mencionó tener otras 32 denuncias por presuntos actos de corrupción:

1 denuncia por el caso Ayotzinapa
4 denuncias por convenios relacionados con la Estafa Maestra
20 denuncias por enriquecimiento ilícito