Ayer, los del INE andaban bien presumidos, que porque se portaron muy rudos en eso de multar a los partidos políticos.
Si bien hubo muchas multas, la más mediática fue la que se le impuso a Movimiento Ciudadano. ¿Por qué multaron a este partido? Por triangular recursos para la campaña de Samuel García a la gubernaura de Nuevo León y por no reportar de apoyo en especie de Mariana Rodríguez -esposa de Samuel e influencer-.
El monto total de la multa fue de 83 millones de pesos. Pero, pese a esa multa, a Samuel García no le retiraron la gubernatura.
Más allá del enramado legal, este castigo contrasta con el que el mismo INE impuso a los candidatos a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero, a quienes se les quitó la candidatura por no haber reportado montos de cantidades verdaderamente irrisorias: 19 mil pesos (en el caso de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero) y 12 mil pesos (respecto a Raúl Morón, en Michoacán). Además, multaron a Morena con 13 millones de pesos.
No sólo Samuel García no reportó los gastos de publicidad vía su esposa, sino que también realizó triangulación de dinero.
Así lo explicó en un hilo de Twitter Citlali Hernández, secretaria General de Morena
https://twitter.com/CitlaHM/status/1418435230604546050
Así pues, por no reportar 18 mil pesos, se les quitan candidaturas a los de Morena. Pero si no reportas millones y triangulas recursos, a los demás partidos sólo les tocan multas.
Muy equilibrados los castigos del INE, ¿no?
