Desde 2012, el Infonavit pagó 29 mil millones de pesos a despachos externos para llevar a cabo juicios ilegales contra derechohabientes con presuntos adeudos en sus créditos, para así despojarlos de su patrimonio.
Este entramado de corrupción fue dado a conocer por el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, durante la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Para poner en contexto, los 29 mil millones 263 mil pesos que Infonavit pagó a los despachos por estos juicio irregulares e ilegales son mayores que el presupuesto anual del Instituto, el cual este 2025 es de 17 mil 941 millones de pesos.
De la misma forma, según reveló Romero Oropeza, el presupuesto dedicado a los despachos es mayor que el presupuesto anual de Tlaxcala o Colima, el cual es de 28 mil 33 millones de pesos y 23 mil millones de pesos respectivamente.
E incluso supera por mil millones al presupuesto anual destinado a nivel nacional para el Programa de Bienestar para Personas con Discapacidad, el cual recibe 28 mil 35 millones de pesos. O bien a la Beca Rita Cetina para educación básica, la cuál recibe 22 mil 75 millones siendo sus beneficiarios todas y todos los alumnos de escuelas públicas del país.
Finalmente, lo pagado a los despachos “ladrones” como los llamó Romero Oropeza duplica el monto que este año se destinó a la Pensión Mujeres Bienestar para la que se destinaron 14 mil 700 millones de pesos.
Actualmente, la mayoría de los 18 despachos beneficiados con los juicios irregulares tienen contratos con el Infonavit, por lo que se está trabajando en su cancelación.

Norma
27 enero, 2025 at 7:54 pm
Bien lo dijo mi Presidente AMLO no tenían llenadera.
Herny
28 enero, 2025 at 6:36 am
Y se quejan de la inseguridad en México, si las peores lacras son los corruptos servidores públicos, empresarios, religiosos y mentadas asociaciones no gubernamentales
Fidel cuautle
28 enero, 2025 at 1:16 pm
CÁRCEL A LOS ABOGANSTER DE LOS DESPACHOS DEFRAUDADORES CORRUPTOS, Y QUE DEVUELVAN LO ROBADO.