Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 25 junio, 2018

Scroll to top

Top

Un comentario

¿A dónde están yendo los votos de los mexicanos en el extranjero?

¿A dónde están yendo los votos de los mexicanos en el extranjero?

Por: María Corona (@elevanhelista)

26 de mayo de 2018. En Twitter, con el hashtag #DesvíoDeVotoExtranjero, los mexicanos que radican en el resto del mundo están denunciando que la dirección de destino de los paquetes electorales no es la misma que la dirección de origen y no es sólo un domicilio.

De los 181 mil 256 ciudadanos mexicanos que integran la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, algunos ya recibieron sus paquetes para votar y denunciaron que el reenvío pagado por el Instituto Nacional Electoral (INE) está registrado a domicilios distintos a la dirección oficial.

Mencionan que hay domicilios en tres colonias: Santa Ana Sur, Santa Ana Poniente y Santa Ana Centro, y en distintos números de la avenida Tláhuac: 6352, 7152, 7152 y 12866. En la página del INE solo aparece un domicilio oficial.

René Miranda, responsable del proyecto Voto Extranjero, alegó que “hubo un corrimiento en la numeración de las guías”.

René Miranda, responsable del proyecto Voto Extranjero. Foto: Especial

René Miranda, responsable del proyecto Voto Extranjero. Foto: Especial.

Miranda admite que solamente hay una bodega, la cual está ubicada en Av. Tláhuac 5502, y que se supone está vigilada por elementos del ejército. Los otros domicilios, a los cuales los mexicanos en el estranjero están mandando sus votos, no están vigilados.

Al ser cuestionado, René Miranda, escribió en Twitter “Solo hay una bodega. Lo importante es que el paquete llega a la mensajería quien lo identifica y nos lo entrega directo con acompañamiento del ejército”.

 

De acuerdo con el INE, “Los paquetes llegan a México a través del servicio de mensajería que los identifica. La empresa de mensajería @UPS conoce las guías de envíos asociadas al @INEMéxico ya que ellos las generaron.”

La empresa contratada por el INE para encargarse de los paquetes es la United Parcel Service Inc. (UPS) una compañía global en logística con sede está en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

Según el INE “Cuando llegan los paquetes al aeropuerto los detectan y separan para entregarlos en lote.  No hay riesgo de que se pierda un solo paquete.”

Los electores en México sienten sospecha: ¿cómo es posible que su envío se haga a un domicilio que no es el oficial? ¿Por qué sucede esto? ¿Acaso el INE no tenía planeado bien el voto en el extranjero? ¿Cómo asegurarse que el voto que ellos emitan no se perderá, o lo robarán o modificarán? Esto se ahonda al darse cuenta que las boletas no estaban foliadas.

 

Igualmente se quejan de que no han recibido el número de boletas que debían recibir.

 

El INE, aunque ha dado respuestas a cuestionamientos en redes sociales, no ha solucionado hasta ahora los múltiples problemas planteados por los ciudadanos.

Comentarios

  1. Andrés Yáñez

    Muchos ya preveíamos que esta modalidad del voto de mexicanas(os) en el extranjero se prestataría, si acaso no fue planeado así desde su origen, a manejos propicios al sistema. Por desgracia, el tiempo nos da la razón.

    Conocemos bien los oscuros andares del INE- antes IFE- y su obsecuencia con el régimen. Aunque les choque el término, son parte sustancial de “la mafia”, para eso están ultra bien maiceados. “Fallas”?… absurdas, como leemos en el reportaje. Fallas? mangos!, el fraude camina, camina, camina. Eso sí es parte de la cultura del Prian, parafraseando al ignaro y desvergonzado de Peña.

Enviar un comentario