Días antes de terminar su Gobierno, el ex presidente Enrique Peña Nieto promovió el ascenso de Juan José Verde Montes, de teniente coronel a coronel, propuesta que luego fue aprobada por el Senado de la República.

Fue el 12 de noviembre de 2018 que la Presidencia de México, mediante la Secretaría de Gobernación (Segob) envió las ratificaciones de nombramientos para distintos nombramientos de grado del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

Entre los 186 nombramientos aparecía el de Verde Montes, quien el pasado 31 de octubre fue señalado como la autoridad que ordenó iniciar el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre.

¿Quién es Juan José Verde Montes?

Verde Montes es el comandante de un grupo de análisis de información sobre el narcotráfico que opera a nivel nacional, a decir del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

El secretario añadió que “dentro de la escala jerárquica, del escalón de mando”, el susodicho está bajo control del Subjefe de Inteligencia.

Según el Estado Mayor de la Defensa Nacional, ésta se conforma por el jefe de Estado Mayor y cuatro subjefaturas.

“De este subjefe de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional depende este grupo de análisis de información del narcotráfico”.