Contactanos

 

Taim-Lain

García Luna fue secuestrado por Arturo Beltrán Leyva

Sergio Villarreal alias “El Grande” reveló que los Beltrán Leyva “levantaron” al exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, por no contestar llamadas y apoyar a la facción contraria en el conflicto interno del Cártel de Sinaloa.

El terrateniente de los Beltrán Leyva aseguró durante su segundo día como testigo en el caso de García Luna, que el exfuncionario fue secuestrado porque este no contestaba sus llamadas. Esto durante un conflicto interno del Cártel, dónde García Luna había dicho que sería neutral pero parecía estar tomando partido por la facción de “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El conflicto interno en el Cártel de Sinaloa comenzó en 2008, después de la detención de Alfredo Beltrán, que a decir del testigo, fue producto de una traición. El Grande relató que cuando estalló el conflicto, Arturo Beltrán llamó a García Luna para preguntarle de qué parte estaba y éste le dijo que permanecería neutral, algo que exacerbó los ánimos de Beltrán. No obstante pese al enojo, el capo siguió enviando sus pagos al entonces secretario de Seguridad Publica.

Empero, cuando el líder de los Beltrán Leyva percibió que las operaciones de seguridad en contra de su facción aumentaban excesivamente, intentó llamar a García Luna y hablar con él a través de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de seguridad federal de la Policía Federal hoy detenido en México, y supuesto enlace entre el cártel y García Luna, pero no fue posible.

Los operativos contra la gente de los Beltrán Leyva eran continuos, mientras que “eran mínimos” contra el grupo de El Chapo, según la declaración de “El Grande”.

Por ello, Arturo Beltrán Leyva, ordenó “secuestrar” a García Luna. Fue “levantado” en la carretera rumbo a Cocoyoc en Morelos y se lo llevaron a una “oficina” para verse con Beltrán Leyva quien buscaba demostrar “que no había nada imposible para Arturo“. En la reunión, el capo le reprochó por el arresto de su hermano Alfredo y lo liberó en el mismo lugar que fue capturado. No obstante después de aquel momento, continuó la colaboración y los pagos de Beltrán Leyva a García Luna.

Las declaraciones del terrateniente de los Beltrán Leyva son apenas la punta del iceberg, pues es el primer testigo en contra de García Luna. En la lista de testigos de la fiscalía estadounidense se encuentran más de 70 personas de quienes aún no se conocen sus identidades. Es el segundo día del juicio contra quién fuera la mano derecha de Felipe Calderón y se espera que el juicio dure ocho semanas.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Israel Jarquín

    24 enero, 2023 at 3:19 pm

    Ojalá, ojalá y el BOROLAS sea enjuiciado y que se le confisque su fortuna que ya la ha de tener en España. Miserable espurio, mínimo merece 50’años de prision…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te puede gustar

Taim-Lain

Gerardo Fernández Noroña, Presidente de la Cámara de Senadores, arremetió contra Luis Felipe Calderón Zavala, hijo del expresidente espurio Felipe Calderón, y lo acusó...

Taim-Lain

La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una llamada con el presidente estadounidense Donald Trump, la que calificó como “muy productiva” y garantizó que...

Taim-Lain

La organización YoXLas40Horas publicó una denuncia anónima de un empleado de Grupo Salinas, propiedad del presunto deudor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, donde se le...

Taim-Lain

La Presidenta Claudia Sheinbaum respaldó al Congreso de la Ciudad de México en su decisión de prohibir la urbanización del Bosque de Chapultepec, que...