Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a los escritores Juan Villoro y Mario Vargas Llosa, quienes mantienen un postura en contra del mandatario y el movimiento de la Cuarta Transformación.
En este sentido, el mandatario mexicano criticó al escritor Mario Vargas Llosa, luego de que se reuniera con los expresidentes de México, Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, en el Foro Internacional: “20 años de FIL: Democracia y Libertad”, que se realizó el pasado 20 de octubre, en España, justo en el marco de las elecciones presidenciales en Brasil.
“Vargas Llosa parece que todo lo que toca lo sala, entonces lo que hay que procurar es que nunca más se repitan esos gobiernos que defienden a las oligarquías y abandonan al pueblo”, señaló López Obrador.
Además, el presidente exhibió que el escritor no sólo convocó a los expresidentes mexicanos, a la reunión en la que de habló de populismo, pues también invitó al juez que encarceló a Luiz Inacio Lula Da Silva.
“Hace como 15 días se reunieron en España no sólo Zedillo y Calderón, sino Aznar y el juez que injustamente encarceló a Lula. ¿Quién convocó? Mario Vargas Llosa. ¿Y de qué sirvió?, porque es hablar de populismo en general”, dijo López Obrador.
Es precisó aclarar que Mario Vargas Llosa declaró abiertamente su apoyo a Jair Bolsonaro en las recientes elecciones celebradas en Brasil y en las que Luiz Inacio Lula Da Silva se llevó la mayoría de votos.
“Entre Bolsonaro, con payasadas, y Lula, prefiero a Bolsonaro”. Las polémicas declaraciones de Vargas Llosa sobre el presidente brasileño y su principal adversario en las elecciones https://t.co/kQhF8jO2lC pic.twitter.com/bfipUcavzi
— EL PAÍS (@el_pais) May 12, 2022
Además, Vargas Llosa se pronunció en contra de Lula Da Silva, quién gano la elección de Brasil, además del presidente de Colombia, Gustavo Petro, el presidente de Chile, Gabriel Boric, el presidente de Bolivia, Luis Arce y del mismo Andrés Manuel López Obrador.
AMLO arremete contra Luis Villoro
Un escritor más que se ganó las criticas del presidente Andrés Manuel López Obrador fue Juan Villoro, quien afirmó que el movimiento de la Cuarta Transformación (4T), es “militarización, narcotráfico y apoyo a los ricos”, esta declaración la hizo desde Bogotá, donde recibió el premio a la Excelencia de la Fundación Gabo 2022.
“Dice primero, aprobó el aeropuerto de Texcoco y se alejó por completo, porque es independiente, es intelectual puro, pero ahora, ayer, diciendo que la 4T es militarización, es narcotráfico y es apoyo a los ricos, no se midió, le van a seguir dando trabajo en los medios del conservadurismo, lo van a seguir invitando a universidades de derecha”, manifestó López Obrador.
El mandatario mexicano detalló que es por la indefinición de Villoro, que lo considera parte de los “intelectuales acomodaticios”.
“Un buen escritor como Juan Villoro acaba de declarar que él estuvo apunto de estar con nosotros en el 2006, pero que no le gustó lo del plantón y se retiró”, dijo López Obrador.
En este tenor, el presidente exhibió al periodista Sergio Sarmiento por ser parte de una campaña que lo quiere ligar al Cártel de Sinaloa, pero precisó que es Juan Villoro quien se deja llevar por la mentira y lo acusó de “deshonestidad intelectual.
“¿Por qué esa deshonestidad intelectual?, lamentable, y hay una gran diferencia desde el punto de vista académico, es mucho más inteligente Villoro que Sarmiento, pero no cabe duda que el que se entrega por entero a la mentira pierde hasta la imaginación y el talento”, declaró López Obrador.
