En diciembre de 2023, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) gestionará 13 trenes para el Tren Maya, de los cuales seis estarán totalmente probados y listos para operar, según dio a conocer la directora de Alstom, Maite Ramos.
A través de una rueda de prensa, Ramos aseguró que las primeras operaciones serían bajo el modo manual, pues la instalación de los sistemas y del centro de control operativo estará concluida en abril de 2024, tal como se había contemplado en el contrato.
No obstante, mencionó que la inauguración del Tren Maya puede ocurrir en la fecha planeada por el gobierno federal, el último mes del siguiente año y que los trenes podrán transitar en la vía de forma segura.
Según la relación contractual, Alstom deberá terminar su pedido de 42 trenes, más la construcción de cocheras, talleres y señalización en noviembre de 2024.
Además, la directora de Alstom, negó que el incremento de materiales de los últimos meses a nivel internacional se traslade al precio de los trenes e indicó que debido a que se anticiparon compras, en este momento no tienen complicaciones.
