Por unanimidad, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, por presunta asociación delictuosa, lavado de dinero y defraudación fiscal. Además declaró que su fuero prevalece.
La SCJN invalidó la orden de aprehensión girada en contra del gobernador panista de Tamaulipas. Esto porque se interpretó que el mandatario estatal aún cuenta con fuero constitucional, lo que evita proceder penalmente en su contra hasta que deje su cargo de elección popular. Cabeza de Vaca estará en su cargo hasta el ultimo día de septiembre próximo.
“Se reconoce la validez del dictamen de declaración de procedencia a que este expediente se refiere en la inteligencia de que este pronunciamiento no elimina por sí mismo la inmunidad procesal de la que goza el titular del Poder Ejecutivo del estado de Tamaulipas”, señaló la Sala.
El proyecto fue presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara en el que declaró que el desafuero dictado por la Cámara de Diputados no eliminó de manera automática la inmunidad constitucional del gobernador de Tamaulipas.
De esta forma, la Corte resolvió las dos controversias constitucionales presentadas por el Congreso de Tamaulipas en contra del desafuero y de la orden de aprehensión que la FGR obtuvo contra García Cabeza de Vaca desde mayo del año pasado.
Los dos asuntos estaban programados para discusión desde el 1 de junio pasado, sin embargo, sin dar mayores explicaciones, el ministro ponente pospuso la discusión y para el 6 de junio, nueva fecha para discusión, González Alcántara Carrancá retiró el caso de la lista, hasta ahora.

miguel angel morales ferrigno
18 agosto, 2022 at 12:25 am
no tarda en caer este malandro,,,,,,!
Alfonso Bidasoa
18 agosto, 2022 at 2:25 pm
Nada por que hacer una rabieta.
El 1 de octubre del 2022 se vuelve a girar otra orden de aprehensión.
Alfonso Bidasoa
18 agosto, 2022 at 3:04 pm
(cont.)
“A todo cerdo le llega su San Martín”