Contactanos

 

Taim-Lain

Cabilderos y corporaciones despliegan ofensiva contra Reforma Eléctrica

En la discusión de la iniciativa de Reforma Eléctrica las empresas y gobiernos, cuyos intereses  podrían verse afectados han desplegado una ofensiva mediática para presionar a legisladores y a la opinión pública para rechazar la propuesta, argumentando falta de capacidad técnica o incluso retrocesos en la lucha contra el cambio climático.

Esta es la opinión de la profesora asociada en la Escuela Schar de Política y Gobierno en la Universidad de George Mason, Guadalupe Correa-Cabrera, contenida en el nuevo número de la revista El Cotidiano de la Universidad Autónoma de México (UAM).

La académica participa con el ensayo Cabilderos contra la Reforma al sector eléctrico en México, Estado y Soberanía, donde denuncia la existencia de “consultores independientes en temas de energía”, cuyos ingresos y clientes no se transparentan.

La aparición de este número no pudo ser más oportuna, pues denuncia una práctica que tuvo su representación este lunes cuando fue captado en San Lázaro el italiano Paolo Salerno, cabildero de la empresa Enel.

Dicha firma es una de las señaladas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de aprovechar el esquema de autoabasto para hacer negocio a costa de las finanzas de la empresa mexicana.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

De acuerdo con el ensayo de Correa-Cabrera, estos asesores “participan en distintos foros de discusión de gran alcance y tienen presencia constante en los medios de comunicación y las redes sociales para criticar la propuesta de reforma”.

Las empresas que han hecho presión contra la Reforma Eléctrica a través de cabileros son We Tweet Energy MX, Oil and Gas Alliance, Energía a Debate, Grupo Perceptia 21 Energía, Corto Circuito XX, Petro Intelligence e Hidrógeno 21.

El italiano Paolo Salerno. Foto: Especial.

La académica señala que estos organismos se valen de personajes que operan como “comentócratas” especializados, ya sea como consultores, analistas o incluso articulistas, con el fin de magnificar la versión de los empresarios y Gobiernos que se oponen a la reforma eléctrica.

“De esta forma, dichos actores parecen actuar formal o informalmente como voceros del denominado ‘lobby energético’”, menciona la también autora de Los Zetas Inc: Criminal Corporation.

El artículo señala claramente  a los cabilderos mexicanos que se oponen a la Reforma Eléctrica, vinculados con el sector empresarial. Se trata de personas ricos y con influencia que están incrustados en asociaciones civiles u ONG,  como el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., en el que figuran Valentín Díez, Eugenio Clariond, Claudio X. González, Antonio del Valle, Alejandro Ramírez y Daniel Servitje.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y México Evalúareciben donaciones de la Open Society Foundationes de George Soros, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la National Endowment for Democracy, entre otros organismos.

Claudio X. González, uno de los cabilderos mexicanos. Foto: Especial.

“Al hacer un análisis entonces de los estudios elaborados por estas dos organizaciones de la sociedad civil, así como de las opiniones de su personal, no resulta descabellado pensar en un posible sesgo hacia los intereses del gran capital internacional, considerando además la influencia de gobiernos extranjeros en su trabajo”, apunta la académica.

Algunos de los analistas que promueven las narrativas contra la reforma eléctrica y que son señalados por Correa-Cabrera son: Gonzalo Monroy, Víctor Ramírez, Pedro Zárate, Paul Alejandros, Eleazar Castro, Macario Schettino, la reportera de Reforma, Diana Gante, y Tony Payan, director del Centro Estados Unidos México del Baker Institute de la Universidad de Rice, institución en cuya mesa directiva está Claudio X. González.

En una entrevista que concedió a Sputnik, Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión del periódico La Jornada, asegura que las grandes empresas energéticas  siempre han utilizado  a grupos de cabilderos o a personalidades que hacen funciones de cabildeo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Hay una larga historia porque en México el sector eléctrico lo desarrollan originalmente empresas privadas, sobre todo trasnacionales, caótico y desorganizado, que ocasiona problemas de voltaje y de tarifas”, dijo el periodista.

Hernández Navarro recordó que, a finales de los 90, se impulsaron argumentos similares a los que hoy vemos para aprobar la reforma propuesta por Luis Téllez, exsecretario de Energía en tiempos de Ernesto Zedillo: habrá apagones, se encarecerán los precios y se dejarán de apoyar energías renovables.

En este sentido, el periodista considera que la discusión en torno a la reforma eléctrica de López Obrador “no tiene que ver con consideraciones ideológicas” sobre el manejo de una industria, sino que “tiene que ver con sus negocios”.

“Lo que está en juego es esta disputa por el sector energético. No es una discusión en abstracto entre libre mercado y estatismo porque, de entrada, la industria eléctrica es un monopolio natural”, señala el comunicador.

Guadalupe Correa-Cabrera señala  que los argumentos que más se repiten en contra de la Reforma Eléctrica (como la falta de capacidad técnica o el freno de la lucha contra el cambio climático) son impulsados por empresas que, en otra época, fueron impulsores de energías de carbón como la propia Shell a través de su representante en México, Alberto de la Fuente.

“Es imperativo que aquellos que parecen operar como cabilderos contra la reforma al sector eléctrico, y que se ostentan como consultores independientes para la industria, transparenten su cartera de clientes o declaren quiénes son sus financistas y cuáles son las exigencias de estos últimos”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    JUAN G B

    16 abril, 2022 at 8:30 pm

    TENDREMOS QUE ESPERAR AL 2025 CUANDO YA NO AYA OPOSICION CLARO QUE VA A VER PERO ESTARA TAN DISMADA QUE QUE NI PARA HASER COMICIONES LES VA ALCANSAR

  2. Avatar

    Leticia Jimenez

    16 abril, 2022 at 8:38 pm

    Nos comió el tiempo y esos apátridas se saldrán con la suya. Espero que la gente que hoy es apática o ignorante sepa lo que esto significa y se dé cuenta de quién nos traiciona.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró alcanzar su punto de equilibrio, por lo que comenzará a generar ganancias, y es que en el...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México. Se graduó como licenciada en Física en la Facultad...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, aumentó su ventaja sobre la candidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez,...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, llegó al segundo debate presidencial con una actitud agresiva en contra de Claudia Sheinbaum,...