Gracias a la compra de Deer Park y el plan de refinación en México, la importación de diésel y gasolina ya muestra una reducción de 47.7% en lo que va del año.
En la conferencia matutina, el presidente López Obrador aseguró que el precio de la gasolina se mantendrá constante y no aumentará de precio.
Atribuyó esto a la reducción de importaciones de combustible y a la estrategia de su gobierno para fortalecer Pemex.
El mandatario explicó que durante el presente sexenio se han invertido 30 mil millones de pesos para rehabilitación de complejos petroquímicos. Asimismo con la adquisición de Deer Park, México logró la autosuficiencia en diésel.
“Es importante que se sepa porque, a diferencia de otros países, nosotros podemos mantener precios bajos de los combustibles. Producimos petróleo, tenemos la fortuna de tener esta materia prima, ahora por el conflicto Rusia-Ucrania y todas las medidas que se están tomando, como castigo a Rusia, el decidir no comprar petróleo ruso, no comprar gas ha tenido un impacto en los precios”.
De igual forma, AMLO aseguró que no se pondrá un precio tope a la gasolina como se ha hecho con el gas. Pues dijo que hasta ahora los gasolineros “se han portado bien”.
Debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, los combustibles han alcanzado precios récord. Tan solo en Estados Unidos el litro de gasolina se ha disparado arriba de los 30 pesos mexicanos. No obstante gracias a la estrategia del gobierno mexicano esto no ha sucedido en tal medida en el país.
