En la conferencia matutina del día de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que su gobierno buscará que se proteja al periodista Ricardo Ravelo ante el hostigamiento de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Ricardo Ravelo es un periodista que recientemente publicó una investigación acerca de la corrupción y los nexos con el crimen organizado que existe en el gobierno de Jalisco y en el Poder Judicial en dicha entidad.
Ante esto, Alfaro se pronunció y dijo que demandó al periodista por daño moral.
Enfurece el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y afirma que denunció por "daño moral" al periodista Ricardo Ravelo.
Ravelo escribió: "Sobre los negocios de Enrique Alfaro en Jalisco y ligas con crimen organizado testifica un testigo en USA. Jalisco es una bomba de tiempo". pic.twitter.com/6jPD3AfOu3— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) December 28, 2021
Sobre el asunto, se le cuestionó a López Obrador, quien aseguró que su gabinete entrará en comunicación con Ravelo. Esto con el fin de protegerlo contra el hostigamiento que pueda sufrir por parte del gobierno de Jalisco. Sin embargo aclaró que
“Esto no significa que sea culpable el gobernador, nada más es cumplir con nuestra responsabilidad de proteger a este periodista sin juzgar por anticipado”
El mandatario expuso que el camino que tomó Enrique Alfaro, con lo de la supuesta denuncia, es la forma legal de hacerlo. Sin embargo, también el periodista tiene derecho a defenderse. Y aseguró que en el proceso, su gobierno brindará protección a Ravelo.
“Mientras tanto nosotros brindarnos protección a quienes sufren o se sienten amenazados, es nuestra responsabilidad.” Dijo AMLO.
Dijo que se le daría seguimiento al caso junto con Alejandro Encinas, quien es subsecretario de Derechos Humanos.
Además resaltó que foros como el que otorga la conferencia matutina son muy importantes para la libertad de expresión. Y sobre todo para presentar denuncias públicas, pero siempre con pruebas y evidencias de lo que se está acusando.
“Ayuda mucho que se presenten denuncias públicas. Es mucho mejor que quedarse callados. Y si existe este foro, es para hacerlo con toda la libertad. Sólo con la consideración de que no se puede culpar a nadie sin tener elementos de prueba, sin un proceso legal, eso es el estado de derecho. Pero también tenemos que garantizar el derecho a la libre manifestación de las ideas y el derecho que tienen ustedes a ejercer la libertad de expresión, la libertad de prensa.”
Y aseguró que su gobierno garantiza estos derechos porque son derechos “conquistados desde hace siglos por el periodismo”.
▶️@lopezobrador_ canalizará con @A_Encinas_R las denuncias del periodista Ricardo Ravelo, sobre presuntas amenazas del gobernador Enrique Alfaro.
"No significa que sea culpable, es cumplir con nuestra responsabilidad de proteger al periodista sin juzgar por anticipado"@Notimex pic.twitter.com/nzPZ6irktQ— Alo Pedraza (@Alo_P13) December 30, 2021
El periodista Ricardo Ravelo agradeció el gesto de Andrés Manuel López Obrador.
Agradezco el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador expresado esta mañana ; también a mis colegas y amigos por su solidaridad en estos momentos difíciles . Estaré atento al llamado de las autoridades para decidir lo conducente en mi caso @lopezobrador_
— Ricardo Ravelo Galo (@RRavelo27) December 29, 2021

hctrmy
30 diciembre, 2021 at 2:31 pm
Me horroriza que regrese el PRIAN.
Me horroiza más que no horrorice ese hecho a gente supuestamente pensante.
Héctor Julián
31 diciembre, 2021 at 2:18 am
Estoy de acuerdo con hctrmy; buena nota de Ulises Rodríguez.
Felipe Báez
2 enero, 2022 at 8:19 pm
Fuera Alfaro de Jalisco, se ha repetido miles de veces.