El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló hoy que la empresa de electrodomésticos Mabe intentó lucrar con las tragedias y los desastres naturales de México.
AMLO dio a conocer que recientemente su gobierno llegó a un acuerdo con Mabe para comprar enseres nuevos para los damnificados, ellos les ofrecieron descuentos y hasta se ofrecieron a donar por su cuenta más aparatos electrodomésticos de uso domestico.
“Les voy a comentar algo, porque ayuda y ofrezco disculpas a los dueños de esta empresa por anticipado, pero que entiendan que son otros momentos. Se hizo un acuerdo para comprar electrodomésticos con una empresa, Mabe, nos habían ofrecido descuentos para la compra de los electrodoméstico”, señaló AMLO.
Todo iba marchando bien con el acuerdo y varios electrodomésticos se compraron y entregaron con el descuento acordado, hasta que la empresa anunció que ya no iba a hacer más descuentos porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se negó a condonarle sus impuestos.
“De repente, ya habían entregado una cantidad y informan que ya no iba a hacer descuentos, porque no les querían condonar impuestos en el SAT. ¿Qué hicimos? ‘No nos des descuento, no nos ayudes, pero no te van a condonar los impuestos’”, reveló el mandatario.
“Entonces les dijimos: ‘no, cómo te vamos a condonar los impuestos, entonces no estás ayudando’. Todo es ambición, todo es dinero, todo es lucro”.
Aunque el Presidente López Obrador no dio detalles de dónde ocurrió esto, se entiende que fue durante la entrega de apoyo a los damnificados por el desbordamiento de la presa Peñitas, sucedida en 2020 en Tabasco.
López Obrador indicó que este no ha sido el único caso de empresas grandes que presionan para que se les condonen los impuestos y explicó que dio a conocer esta historia para hacer pedagogía con la gente y sepan por qué el neoliberalismo ha sido “realmente destructivo” y produjo decadencia.
“Estas conferencias ayudan mucho, es pedagogía, se echaron a perder muchas empresas, no nada más el Gobierno. Grandes empresas no pagaban impuestos, imagínense que todos paguen impuestos, la gente más humilde, pobre, y los de arriba no pagaban, les condonan los impuestos, entonces fue un régimen de corrupción, realmente destructivo, que produjo una decadencia”.
“¿Qué van a hacer si cuando nos morimos no nos llevamos nada? Ni modo que en un entierro, en un funeral, vengan las mudanzas con las cajas fuertes para enterrarlas también. Todos tenemos que cambiar y ayudar”, señaló.
Tras la llegada a la Presidencia, López Obrador presentó en 2019 un decreto para acabar con la condonación de impuestos, pues bajo este esquema se dio durante los gobiernos del PRIAN un “huachicol de cuello blanco” en el que las grandes empresas se beneficiaron al no pagar más de 400 mil millones de pesos de impuestos.
