A unos días de la Consulta Popular, las autoridades de la comunidad de La Candelaria, pertenecientes al municipio de San Cristóbal de Las Casas, le piden al Instituto Nacional Electoral (INE) instalar una casilla en ese lugar para que la gente vaya a votar si se debe enjuiciar a los ex Presidentes.
De acuerdo con una nota del periodista Elio Henríquez en La Jornada, al hacerle la petición al INE, los representantes de la comunidad recibieron una respuesta negativa por parte del organismo electoral, quien les dejó como única alternativa acudir a votar a la vecina localidad de Corazón de María, en el mismo municipio.
La medida tomada por el INE provocó el rechazo de la gente, pues hay mucho entusiasmo por participar en el ejercicio democrático que se realizará este domingo 1 de agosto en todo el país.
“En nuestra comunidad estamos de acuerdo en que los ex presidentes sean juzgados y que se haga justicia porque son unos grandes rateros”, manifestó uno de los representantes al reportero de La Jornada.
En la localidad tsotsil de la La Candelaria viven alrededor de 2 mil personas que cuentan con credencial para votar y aún así, el INE se negó a poner una casilla para que los indígenas vayan a votar.
