Contactanos

 

Taim-Lain

Diputados desafueran a Cabeza de Vaca; FGR más cerca de ir por él

Después de horas de intenso debate, la Cámara de Diputados aprobó quitarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, con lo cual, la Fiscalía General de la República está más cerca de ir tras él por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

El desafuero a Cabeza de Vaca obtuvo 302 votos a favor de los diputados de Morena, PT, PES y PVEM, 134 votos en contra del PAN, PRI, PRD y MC, además de 14 abstenciones.

Sin el gobernador de Tamaulipas presente, pues se dice que huyó desde hace unos días a Estados Unidos, la Cámara de Diputados se erigió como Jurado de Procedencia y desaforó a Cabeza de Vaca, quien estuvo representado por su abogado, Alonso Aguilar Zinser.

Durante el desafuero, la agente del Ministerio Público de la Federación, Elizabeth Alcantar, acusó al gobernador de Tamaulipas de haberse valido de sus cargos públicos para acumular una fortuna millonaria con propiedades ocultas en Texas, Estados Unidos, así como ranchos enormes y cuentas bancarias con dinero de procedencia inexplicable.

La agente del ministerio público señaló que el caudal de “bienes ocultos” fueron adquiridos a través de una red de prestanombres y supera los 951 millones de pesos, una fortuna que Cabeza de Vaca no puede justificar con su sueldo de funcionario público.

Alcántar acusó también a Cabeza de Vaca de haber conformado una organización entre 2016 y 2019 en el gobierno local, para beneficiarse a través de licitaciones con empresas fantasmas, las cuales blanquearon el dinero obtenido.

Por ese motivo, la agente pidió a la Cámara de Diputados proceder penalmente en contra de Cabeza de Vaca por los delitos de los que se le acusa.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Cabeza de Vaca se esfuma; habla por él su abogado

Durante el Jurado de Procedencia, el abogado de Cabeza de Vaca, Alonso Aguilar Zinser, tomó la palabra y le reclamó a la agente haberlo acusado de los presuntos delitos, sin que estos estuvieran en el expediente a discusión.

Además, Aguilar Zinser se inconforme porque según él, se vulneró el derecho a la privacidad y a la presunción de inocencia de su cliente al hacer pública la comparecencia de Santiago Nieto -titular de la UIF- ante la Sección Instructora, pues desde su perspectiva se generó la percepción pública de que Cabeza de Vaca cometió delitos que ya no formaban parte del expediente.

En su defensa también habló el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, lo defendió tibiamente mientras compañeros de su bancada sostenían a su espalda una manta en la que se leía: “¡Basta de persecución política! ¡Alto al uso electoral de la justicia!”.

Durante su alocución, Romero Hicks justificó el fuero de Cabeza de Vaca. 

“Todos sabemos que la polémica figura del fuero tiene origen en la necesidad acreditada de salvaguardar el desempeño de determinados cargos del riesgo que implican rivalidades políticas, como en este caso”, señaló.

Morenistas le dan con todo

Durante la sesión, el diputado de Morena, Pablo Gómez, le respondió duramente a Romero Hicks, diciéndole que la Cámara de Diputados no iba a solapar a quienes violan la ley y por eso su bancada votaría a favor del desafuero de Cabeza de Vaca.

“Defraudar al fisco es robar a la nación porque los ingresos provienen de todos y deben regresar, a través de la acción política, a la misma sociedad que los paga, que los aporta a un fondo común” indicó Pablo Gómez.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La discusión subió de tono cuando el diputado de Morena subió a la tribuna con una fotografía en la que aparece un joven Cabeza de Vaca portando un cartel de detención, tras haber sido apresado por el FBI por el robo de un auto en Texas, Estados Unidos.

“Este es el panista que ustedes están defendiendo”, les espetó Gutiérrez Luna a los diputados del PRI, PAN y PRD, mostrando la foto de Cabeza de Vaca. 

Para cerrar la pinza, el legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, criticó que Cabeza de Vaca no asistiera al Congreso a defenderse del juicio de desafuero, como sí lo hizo el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2005, cuando aún era jefe de gobierno de la Ciudad de México.

¿Qué pasará con Cabeza de Vaca tras su desafuero?

Tras el desafuero de Cabeza de Vaca, la Cámara de diputados notificará de su decisión al Congreso de Tamaulipas para que se nombre a un gobernador sustituto.

No obstante, puede ser que esto no suceda porque los diputados panistas que controlan la mayoría en el Congreso local, amenazan con “ejercer su competencia dentro del procedimiento” de desafuero en contra del gobernador tamaulipeco.

Por si fuera poco, a petición de los panistas, un día antes de que se realizara el juicio de procedencia, el Congreso de Tamaulipas pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspender los efectos del desafuero.

Cabeza de Vaca reaparece en video y se autonombra “perseguido político”

Después de no presentarse en la Cámara de Diputados y dar la cara por las acusaciones, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, se asumió como un “perseguido político” y hasta comparó su caso con el del presidente López Obrador en 2005, a quien acusó de estar detrás del desafuero en su contra.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

 

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró alcanzar su punto de equilibrio, por lo que comenzará a generar ganancias, y es que en el...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, llegó al segundo debate presidencial con una actitud agresiva en contra de Claudia Sheinbaum,...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México. Se graduó como licenciada en Física en la Facultad...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, aumentó su ventaja sobre la candidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez,...