El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este martes en su conferencia vespertina que existe una “obsesión” con el tema de las neumonías atípicas ligadas al Covid-19.
“Me llama un poco la atención que de repente viene por oleadas en redes sociales o columnas una angustia sobre neumonías atípicas”, dijo.
Sin embargo, precisó que esa angustia, pocas veces se percibe como muestra de empatía por los fallecimientos.
“Más parece una obsesión en términos de confusión o de la persistencia de ignorancia a pesar de que lo hemos explicado”, resaltó.
López-Gatell dijo que la neumonía es un síndrome clínico que ocurre cuando se inflaman los pulmones y cuando esto ocurre, se debe a un virus que se denomina neumonitis. Mientras que la neumonía atípica provoca un extenso daño que puede afectar las funciones de los pulmones.
Por ello, para evitar confusiones, comentó que durante la epidemia se debe asumir que toda neumonía es por Covid-19, a menos que se demuestre la contrario.
“Debemos asumir que toda neumonía es Covid, a menos que se muestre lo contrario y aún así puede ocurrir que dada la forma abrupta en que se presenta la enfermedad, la persona no tenga la oportunidad de tomar una muestra para diagnóstico, aunque se pierda a la persona se debe tomar muestra para hacer diagnóstico, pero puede ocurrir que fallezca en domicilio, se debe tomar la prueba, pero si esto no ocurre, existe el examen médico”.
El pasado 3 de abril, López-Gatell comentó en conferencia de que prensa que “se empezó a inflar, sin ninguna base de evidencia, la falsa idea de que el gobierno intenta modificar las cifras de neumonía o de cualquier otro padecimiento para ocultar la importancia de Covid”.
