La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un acuerdo con México, Guatemala y Belice para crear el Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya.
Se trata del más grande del mundo en su tipo, con la idea de proteger la segunda selva tropical más grande de América y la más grande de Mesoamérica, con aproximadamente 5.7 millones de hectáreas.
“Debemos sentirnos orgullosos de poder decirle al mundo: juntamos nuestra voluntad para preservar y restaurar el legado de esta riqueza biológica y cultural extraordinaria. El acuerdo de hoy es histórico, es hermoso”, dijo Sheinbaum Pardo tras firmar el documento junto con sus homólogos de Guatemala, Bernardo Arévalo de León; y de Belice, John Antonio Briceño.
Con mucho entusiasmo anunciamos que México, Guatemala y Belice firman la Declaración de Calakmul: Corredor Biocultural Gran Selva Maya. pic.twitter.com/QBhn7SvkdW
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) August 16, 2025
De acuerdo al gobierno federal, el “Corredor Biocultural Gran Selva Maya” se forma por 11 Áreas Protegidas de Belice, 27 de Guatemala y 12 de México.
La gran reserva trinacional garantizará la continuidad ecológica de los ecosistemas característicos de la Península de Yucatán, como las selvas tropicales bajas, medianas y altas, los petenes y los manglares. Esta conectividad será clave para la protección de especies emblemáticas como el jaguar, el tapir, el mono araña y el quetzal.

































Sergio Ávila
16 agosto, 2025 at 1:02 pm
Mientras los belicosos del mundo no llegan a los acuerdos por intereses en México se hacen acuerdos con Belice y Guatemala por el bien común y así seguimos haciendo historia!!!
Lazarito
17 agosto, 2025 at 10:22 am
Bueno hacer acuerdos no es tan difícil con Johnny Briceño ese hasta le dio las n…gas a López Obrador por casi nada. Jajajajaja y hasta repitió.
Gran Selva Maya
26 agosto, 2025 at 9:25 am
Con el corazón en la mano esperamos que este sea un acuerdo que beneficie a las 3 naciones y no que sea un problema más para México.