La Fiscalía General de la República (FGR) advirtió que denunciará penalmente a la jueza Noveno de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, Jovita Vargas Alarcón.
¿La razón? Su “escandalosa protección” al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, prófugo por el desfalco de más de 3 mil millones de pesos en la construcción de siete cuarteles de la policía estatal.
La Fiscalía hizo este anuncio la tarde del miércoles, sin embargo, este jueves la juzgadora volvió a hacer de las suyas y suspendió definitivamente la orden de aprehensión contra Silvano Aureoles a cambio de la “garantía” de un millón de pesos.
La Jueza Novena de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, fijó esa cuota millonaria para mantener vigente la garantía de la protección judicial
La FGR que encabeza Alejandro Gertz Manero, acusó que Vargas Alarcón había ordenado la comparecencia personal del experredista para el 9 de mayo pasado
“En cuanto se tuvo noticia de lo anterior, el Ministerio Público de la Federación (MPF), solicitó a la Jueza que informara sobre lo ocurrido; y resultó que, cuatro días después, la Jueza informó que había dejado por comparecido a Silvano “A”, quien no se presentó a la audiencia”, se lee en un comunicado de la dependencia.
La FGR afirmó que, con base en lo anterior, Vargas Alarcón le dio una nueva audiencia al exmandatario para el 20 de agosto, la cual calificó de “parcial y dilatoria”, además de que es violatorio del artículo 310 del Código Nacional de Procedimientos Penales que señala que la misma debe celebrarse en un lapso de 15 días posteriores.
Para la FGR no existe justificación legal frente a la no comparecencia de Silvano Aureoles, a quien, consideró, se le debió de ratificar la orden de aprehensión vigente.
