La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tumbó las mentiras que circulan en medios de Ecuador, en las que refieren falsamente que México “traslada sicarios para un atentado terrorista contra el presidente”.
A través de un comunicado contundente, la SRE puso en su lugar al mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país”, se lee en el comunicado publicado esta tarde en las redes sociales de la dependencia.
Nota Informativa de la @SRE_mx.https://t.co/SHgK21Gmp5 pic.twitter.com/1SlPJQkuyT
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 19, 2025
La SRE recordó el hecho ocurrido el año pasado durante el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando fue irrumpida violentamente la Embajada de México en Ecuador.
“La ruptura de relaciones diplomáticas con la República del Ecuador ocurrió con motivo del violento asalto a la Embajada de México en Quito el 5 de abril de 2024, en grave y flagrante violación al derecho internacional. Al margen de ello, nuestro país se guía y se guiará siempre bajo el principio de no intervención”, sentenció el gobierno de Sheinbaum.
Apenas la semana pasada la presidenta dijo en una de sus mañaneras que la postura diplomática de México seguirá siendo la misma respecto a Ecuador, pues no se retomarán las relaciones mientras Noboa esté al frente de aquella nación.
