Llegó al Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, un cargamento de 600 vehículos coreanos que estrenaron el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Se trata de el buque carguero Glovis, procedente de Corea del Sur, con la mercancía que tiene como destino la Costa Este de Estados Unidos, informó el director en Oaxaca de esta instalación, José Antonio Estefan Garfias.
“El primer cruce interoceánico de vehículos es una realidad. Después de 90 años recibimos una embarcación con vehículos Hyundai en el Puerto de Salina Cruz, para llegar a Coatzacoalcos por vías férreas”, dijo por su parte Salomón Jara, gobernador de Oaxaca.
DESPUÉS DE 90 AÑOS, OAXACA HACE HISTORIA CON EL PRIMER CRUCE INTEROCEÁNICO DE VEHÍCULOS
El primer cruce interoceánico de vehículos es una realidad. Después de 90 años recibimos una embarcación con vehículos Hyundai en el Puerto de Salina Cruz, para llegar a Coatzacoalcos por… pic.twitter.com/42n51MPGYO
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) March 29, 2025
Este evento, que contó con la presencia del Director General del CIIT, el Vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares; marca un hito en la operación del Muelle de Usos Múltiples de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Salina Cruz, al ser la primera embarcación de su tipo en utilizar esta infraestructura clave del Corredor Interoceánico.
Los vehículos serían transportados en el tren de carga Birmax, a través de la línea ferroviaria “Z” del puerto de Salina Cruz, con destino al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz; para posteriormente continuar su ruta hacia la Unión Americana.

Poncho el de Detroit
30 marzo, 2025 at 1:27 pm
Hasta hace poco me enteré que en el canal de Panamá ante la falta de agua dulce, los barcos demasiado grandes y pesados no pueden pasar tal cual con toda su carga a través de la via hídrica y exclusas del canal y gran parte de la carga tiene que ser descargada y transportada por tren para aligerarlos y para posteriormente ya con el barco en el otro océano dicha carga vuelve a hacer subida al barco. O sea que al final el trayecto de la carga no es totalmente arriba del barco. Esto definitivamente trae muchas ventajas al transporte trans oceánico del Itsmo de Tehuantepec a través de vías terrestres y con maniobras de carga y descarga en los puertos de los extremos. Seguramente ante las dificultades que está experimentando el canal de Panamá el tren transístmico llegará a tal auge que se saturarán las vías terrestres y habrá que construir nuevas vías de ferrocarril paralelas o por qué no, hasta construir artificialmente otro nuevo canal fluvial usando agua de mar para suplir la obsolescencia y falta de capacidad e inoperancia del canal de Panamá.
Marco Aurelio
31 marzo, 2025 at 7:28 am
De todas las ocurrencias de López esta ruta que data desde Porfirio Diaz es la única que tiene viabilidad económica a largo plazo si es bien administrada hasta terminarla
JA J.Aldekoa
31 marzo, 2025 at 2:46 pm
Excelente!… Bien por AMLO y la 4T
Joel LOMELI
31 marzo, 2025 at 4:01 pm
El unico presidente que de verdad amo a Mexico. Es un honor, estar con Obrador.
Arturo Soto
1 abril, 2025 at 9:54 am
México es grande pero sus anteriores presidentes no lo dejaban crecer, hasta que llegó AMLO que ama a su pueblo
Víctor Zamora Rosales
2 abril, 2025 at 2:08 pm
Todo México con los ojos cuadrados por lo que está logrando la 4T.
Con los gobiernos ratas del prian, ¿cuándo?