El periodista Jorge Gómez Naredo, director del periódico Regeneración y jefe de información de Polemón, denunció que el empresario Ricardo Salinas Pliego busca amedrentar a la prensa crítica con una demanda que atenta contra la libertad de expresión.
Junto a otros seis comunicadores y usuarios de redes sociales, Gómez Naredo fue demandado por los representantes legales de Banco Azteca, institución financiera propiedad de Grupo Salinas, quienes los acusan de causar un “daño patrimonial” con sus críticas al empresario.
“La intención es amedrentar a periodistas críticos, a periodistas que expresan sus opiniones, y esto sienta un muy mal precedente”, señaló Gómez Naredo en entrevista con el Noticiario Nocturno de Canal Once.
El periodista explicó que la querella judicial de Banco Azteca no responde a una crítica al sistema financiero, sino a cuestionamientos directos contra Salinas Pliego y sus prácticas empresariales.
“Esta es una estrategia de intimidación. Se busca silenciar voces incómodas mediante demandas multimillonarias”, puntualizó Gómez Naredo, quien adelantó que él y los demás demandados preparan una respuesta colectiva ante la acción judicial.
El caso tomó relevancia nacional luego de que la Presidenta Claudia Sheinbaum expresara su respaldo a Jorge Gómez Naredo, Vicente Serrano, Víctor Arámburu, Sandra Aguilar, Hans Salazar, Ignacio Rodríguez “El Chapucero” y el usuario de redes sociales Miguel Ángel Pelayo, durante la Mañanera del Pueblo del 21 de febrero.
“El respaldo yo lo agradezco mucho de la mandataria, porque además es una defensa a la libertad de expresión. Esto se volvería una especie de cacería de comunicadores, de periodistas si se normaliza no poder criticar a empresarios u otras figuras de poder”, advirtió el periodista.
La demanda de Banco Azteca se suma a una serie de acciones legales emprendidas por Grupo Salinas contra periodistas, lo que ha despertado alarmas entre organizaciones defensoras de la libertad de prensa. La organización Artículo 19 condenó el uso del aparato judicial como herramienta para silenciar a la prensa y exigió que se detengan estas acciones contra comunicadores.
Aquí puedes ver la entrevista completa 👇

Miguel Angel Hernández Meléndez
23 febrero, 2025 at 1:56 pm
Ups!! Y cuando van a Demandar a Brozo y a Ricardo Alemán por ofender a nuestro Expresidente López Obrador. Apoco creen que ya se nos olvidó sus ofensas
Poncho el de Detroit
23 febrero, 2025 at 3:59 pm
Esas demandas del tío Richie se caen por si solas. No hay más que hacer una simple busqueda en Internet con su nombre, para ver todas las mentiras y difamación llenas de clasismo, violencia, misoginia y hasta racismo que ha expresado en forma personal o a traves de sus supinos achichincles, y propalado a traves de sus medios concesionados así como en las redes y medios privados, para concluir que el usurero se lleva, y muy pesado, y que si espera que alguien le repare supuestas perdidas, entonces el también tendrá que pagar una fortuna a individuos e instituciones que el ha difamado y dañado. Ahora si que el que se lleva se aguanta.
Además, no que el se considera muy libertario?
Viva la libertad de expresión, carajo!
LMR
24 febrero, 2025 at 7:32 am
Efectivamente, Gómez Naredo tiene libertad de expresión y RSP tiene libertad de demandarlo y ambos tienen derecho a un juicio justo, entonces no se de que te quejas “Poncho el Chico”?
José Luis
23 febrero, 2025 at 6:48 pm
No que muy respetuoso del derecho de expresión el dizque empresario Salinas Pliego.
El que se lleva, se aguanta. Pone a toda su jauría de dizque comunicadores, empezando por Javier Alatorre, el cual dista mucho de ser un periodista objetivo; ya que a diario se dedica a despotricar contra el actual gobierno, pero no propone nada: Solo se dedica a decir cuanta tontería le instruye este pseudo empresario de quinta, y deudor fiscal.
Víctor Zamora Rosales
23 febrero, 2025 at 8:03 pm
Puede ser que Gómez Naredo tenga razón y que el deudor fiscal, Salinas Pliego, solo trate de intimidar a sus críticos.
Pero, si la flecha va derecha, el ultraderechista empresario debería de pensarlo dos veces después de la decisión de la presidenta de México de hacer valer la libertad de expresión.
Carlos Alberto
23 febrero, 2025 at 9:56 pm
“Saca tu dinero de Azteca”, es una campaña o una opinión??
solo un im————be$$·$·%$%·cil se puede ‘esconder’ detras de la libertad de expresión.