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Norma Piña gastó 34 millones de pesos en publicidad

Norma Piña Hernández, Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destinó 34 millones de pesos para promocionar los órganos del Poder Judicial en medio de la disputa de la Reforma Judicial.

De acuerdo a una investigación realizada por la periodista Montserrat Antúnez, de SinEmbargo, entre 2023 y 2024, Norma Piña habría engrosado el gasto del Poder Judicial en publicidad.

Durante su gestión al frente de la SCJN y el CJF, el Poder Judicial mantuvo campañas en cine, transporte, redes sociales, medios de comunicación impresos y digitales, e incluso en el pago directo a comunicadores.

El tema es aún más relevante debido a que la gestión de Piña Hernández se ha caracterizado por la constante disputa con los otros dos poderes del Estado, el Legislativo y el Ejecutivo. Estos desencuentros están enmarcados en la andanada de la Corte contra leyes aprobadas en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador sin revisar el fondo de las mismas. Lo que provocó que tras la aplastante victoria de la 4T en las elecciones de 2024 se aprobara la Reforma Judicial para democratizar los juzgados y tribunales.

En ese contexto, según reveló la periodista Antúnez, el Poder Judicial lanzó las campañas tituladas “La Corte Contigo”, “Independencia Judicial” y “Somos la Constitución”, en un intento de mostrar que el Poder Judicial “apoya a la gente”.

Los contratos públicos en el portal de transparencia de la Corte y en la Plataforma Nacional de Transparencia muestran que el gasto de 2023 de la SCJN y el Consejo de la Judicatura fue de 22 millones 517 mil 996 pesos. En el caso de la Corte, hasta el tercer trimestre de 2024, y en el de la Judicatura durante los últimos dos trimestres, se registraron en total 11 millones 656 mil pesos.

Entre los más costosos se encuentra uno para promocionar el trabajo de la Corte en salas de cine de Cinépolis, del empresario Alejandro Ramírez, para lo que la Corte pagó 580 mil pesos.

Además de anuncios en andenes del Metrobús de la Ciudad de México y del Mexibús en el Estado de México por 487 mil 375 pesos, revela la investigación.

Por su parte, el CJF pagó 7 millones 318 mil 830 pesos en 82 contratos de 2023, todos ellos para difundir avances del trabajo anual y la campaña “Somos CJF”.

El más costoso de ellos fue por 500 mil pesos para la difusión de publicaciones en redes sociales a cargo de la agencia de marketing Diggitalera, así como 298 mil 584 pesos a Isa TV, para anuncios que se difundieron en el transporte público de la Ciudad de México.

Además de pagar a agencias, medios digitales e impresos, el CJF otorgó en total 170 mil 663 pesos a las periodistas Raquel Flores Chávez, a cargo del sitio web Enteratede, y María Eugenia Rojas Sánchez, del portal Maru Rojas Reportera; otros 78 mil 106 pesos a nombre de la periodista Yazmín Alessandrini, del sitio web La Política Me Da Risa, así como 6 mil 380 pesos al comunicador Víctor Manuel Gamboa Arzola, acreditado con el medio Caudal Informativo.

De igual forma, el CJF informó en 2024 que otorgó cuatro contratos al portal Caudal Informativo, de Víctor Manuel Gamboa, por 112 mil pesos. El CJF destinó la misma cifra en cuatro contratos para Enteratede, de la comunicadora Raquel Flores; otros 112 mil pesos en cuatro acuerdos con Política Me Da Risa (de Yazmín Alessandrini), y otros cuatro al sitio Maru Rojas Reportera, de María Eugenia Rojas, por el monto de 112 mil pesos.

El gasto en publicidad de estas dos instituciones del Poder Judicial, ambas encabezadas por Norma Piña, en 2023 y 2024 aumentó considerablemente pues en 2022, según versa la investigación, durante la gestión de Arturo Zaldívar como Ministro Presidente, la SCJN firmó 213 contratos por 14 millones 730 mil 163 pesos. Mientras que en 2021, la SCJN suscribió 146 contratos por un total de 11 millones 22 mil 789 pesos. De ese año no hay información pública sobre los gastos en publicidad oficial pagados por el CJF.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Twitter: @ulisesrguezlo

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. GUILLERMO A KUHL

    19 febrero, 2025 at 3:44 pm

    Disculpen, pero soy Nica y nos gusta usar la palabra: Que hija de pu$%·%&$%·%·ta, impocriata esa basura Piña Hernández.

  2. Poncho el de Detroit

    19 febrero, 2025 at 7:07 pm

    Demasiado dinero para tratar de vender una Piñatona tan fea y tan chafa rellena de Caca-huate.

  3. Carmelita Perez

    21 febrero, 2025 at 12:55 pm

    No pretenda denostar, periodistita de pacotilla a l ÚNICA MUJER PROBA DENTRO DEL GOBIERNO FEDERAL. Publique CUÁNTO NOS CUESTA CADA MARRAÑERA DE LA CLAUDIA PRESIDENTE ESPURIA, INEPTA,RESENTIDA SOCIAL,PORRA, CON PAPELITO DE SANTO DOMINGO!!

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