En 2024, con el cierre del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y el arranque del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la economía mexicana tuvo mayores tasas de crecimiento que las utilidades de los bancos, cosa que no pasaba desde 2019.
Las instituciones bancarias también se han beneficiado de la estabilidad política y económica de México, pues el año 2024 significó para estos un año de ganancias récord al situarse éstas en 288 mil 340 millones de pesos, al menos 1.4% más que en 2023.
Según las más recientes cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los bancos tuvieron utilidades sin precedentes durante el 2024.
Sin embargo, por primera vez desde 2019, la tasa de crecimiento en las utilidades de los bancos privados que operan en México no fue superior a la tasa de crecimiento de la economía mexicana.
El monto de las utilidades generadas por los bancos en 2024 equivale a 65% del presupuesto que el gobierno de México autorizó ese mismo año para educación pública. Pues los 7 bancos más grandes del país, BBVA, Santander, Banorte, Banamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa, obtuvieron una ganancia de 232 mil 264 millones de pesos.
Esta información solamente considera los resultados financieros de las instituciones bancarias y no de los grupos financieros en general; es decir, no contempla los negocios de las aseguradoras, casas de bolsa o administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Poncho el de Detroit
22 febrero, 2025 at 10:04 pm
Chupense esa mandarina fachos.