En un esfuerzo por mejorar la seguridad pública en el municipio de Chiautla, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presidió la instalación de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Durante la sesión, se destacó la reducción del 30% en los delitos de alto impacto en la región, de acuerdo con un informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), correspondiente al periodo de enero a octubre de 2024. En términos generales, el municipio ha logrado disminuir su incidencia delictiva en un 11%.
Gómez Álvarez celebró el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, destacando que estas acciones responden al compromiso de brindar mayor seguridad y bienestar a la población de los 125 municipios mexiquenses. A través de sus redes sociales, la mandataria subrayó: “Con #ElPoderDeServir, trabajamos para que las y los mexiquenses vivan con seguridad”.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) reportó una disminución en siete delitos clave, entre ellos violación, robos a transportistas con violencia, robos a casa habitación y a transeúntes, así como extorsión, según el reporte acumulado de enero a agosto de 2024.
La instalación de la mesa contó con la participación de importantes funcionarios, como Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Carlos Alberto Hernández Leyva, Subsecretario de la Policía Estatal; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General; y Maricela Melo Rojas, Presidenta Municipal de Chiautla. Además, se sumaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.
Este foro busca fortalecer la colaboración entre autoridades y fuerzas del orden para continuar con la tendencia a la baja en los niveles delictivos, consolidando así una mayor tranquilidad en Chiautla.
