Tras la aprobación de la Reforma al Poder Judicial los mercados se comenzaron a estabilizar y el peso mexicano regresó al terreno de los 19 pesos por dólar.
Apenas un día después de que la Cámara de Senadores aprobó la Reforma Judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la divisa mexicana se apareció 1.17% al arranque de esta jornada y llegó a cotizar en 19.54 unidades por dólar.
Por su parte, en el mercado accionario, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores muestra un comportamiento más errático, pero para la media jornada registra ligeras ganancias en 0.5%.
“El peso mantiene la tendencia alcista de la sesión previa y valida el soporte de $19.73, a medida que los mercados se dan un “respiro” después del rally de depreciación de la divisa frente al dólar en días previos”, señaló Monex en una nota de análisis.
Ahora, según expertos, el mercado estará atento a la materialización de la reforma y en que, tal como promete la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, se mantenga la confianza jurídica, vital para los inversionistas.
De aquí en adelante, habrá factores tanto internos como externos que impactarán en el valor de la divisa mexicana, por ejemplo, las elecciones en Estados Unidos. Asimismo, también se espera el primer discurso como presidenta de Sheinbaum y un mes después la entrega del paquete presupuestal para 2025, clave para los mercados y que pudiera tener algún efecto en el tipo de cambio.
