El Presidente Andrés Manuel López Obrador concretó la expropiación de la planta de hidrógeno de Tula, que el expresidente Enrique Peña Nieto vendió a la francesa Air Liquide, la cual será operada por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Así se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde la Secretaría de Energía (Sener), argumentó que la dependencia de la refinería del hidrógeno provisto por un tercero “pone en riesgo” la producción de gasolinas y diésel en la instalación.
Por ese motivo, la Secretaria concedió al brazo industrial de la petrolera, Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), la solicitud para expropiar la planta operada por Air Liquide.
“La recuperación de la Planta de Hidrógeno U-3400 ubicada al interior de la Refinería Miguel Hidalgo, mejorará los márgenes de refinación de Pemex Transformación Industrial y contribuirá a la soberanía energética nacional”, señala el documento.
La materialización de la expropiación de esta planta, que vale la pena destacar, se encuentra dentro de la refinería de Tula, pero era operada por la empresa francesa, va acorde a la política energética del Presidente López Obrador. Pues el mandatario federal ha apostado por la autosuficiencia de combustibles, como medida para evitar el aumento de precios en las gasolinas.
Por su parte, la planta de hidrógeno fue vendida a Air Liquide en 2017 por el expresidente Peña Nieto, esto bajo el argumento de “reducir los costos” de Pemex.

José Ramos-Arpero
9 febrero, 2024 at 9:47 pm
Los presidentes anteriores vendieron a México.
José Luis
11 febrero, 2024 at 7:49 am
Claro, ve la historia y juzga
Federico Garrido
9 febrero, 2024 at 10:08 pm
Es muy sabido que los expresidentes durante más de 36 años solo se dedicaron a evtregar a los extranjeros los bienes del país .
Alonso
11 febrero, 2024 at 4:09 pm
Muy bien por nuestro presidente Andrés Manuel eso es saber gobernar con bien,no como esos cochinos prianistas rateros
Ignacio
11 febrero, 2024 at 4:46 pm
Gracias a que tenemos un presidente nacionalista eso y más es posible.
José Bernardino Oramas Jiménez
11 febrero, 2024 at 10:14 pm
excelente por nuestro país gracias a que tenemos un buen presidente que vé por sus ciudadanos y no cómo hacían los priarnistas saqueando y sangrando al país a Costa de la población más necesitada en hora buena por él presidente AMLO arriba morena y la 4 T