Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, es la favorita para suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador tras las elecciones de 2024, pues supera a Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México por al menos 32 puntos porcentuales.
Según reportó Oráculus, firma que recopila, sistematiza y agrega los resultados de las principales encuestas de intención de voto para la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum tiene un promedio de 63% en las intenciones de voto, superando a la panista Xóchitl Gálvez quien tiene menos de la mitad de esa cantidad, al alcanzar el 31%. Por su parte Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, apenas recoge el 6% de la intención.
La preferencia por partido político tiene una tendencia similar, pues Morena, partido que abandera Claudia Sheinbaum concentra el 55% de la intención de voto. Mientras que su más cercano perseguidor es el PAN, quien tiene apenas un 20%. El PRI, queda en tercer puesto con 12%, seguido de MC con 5% y el PVEM tiene 3%. Por último, el PT y el PRD acumulan el 2% respectivamente, por lo que corren el riesgo de perder el registro a nivel nacional.
En cuanto a las coaliciones, Sigamos Haciendo Historia, formada por Morena, PT y PVEM ostenta un 60% de las preferencias. Mientras que Fuerza y Corazón por México del PAN, PRI y PRD apenas alcanza un 35%, seguido de Movimiento Ciudadano quien mantiene su 5%.
Cabe recordar que Oráculus mide, sistematiza y analiza los resultados de las encuestas de preferencia más importantes del país. Entre estas están la de El Financiero, la Mendoza Blanco & Asociados, Enkoll, Simo, De las Heras, Mitofsky entre otras más. En estas encuestas, Xóchitl Gálvez alcanza cuando mucho el 36% las preferencias, mientras que Claudia Sheinbaum ha llegado a obtener hasta el 80%.

Federico Garrido
6 febrero, 2024 at 6:16 pm
Yo no creo en esa cifra manipulada para Xochitles mucho más baja casi nada es lo peor.