El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se revisen las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE) para que exista más libertad de expresión y no se afecten los derechos de las personas.
“Que se garantice la libertad y el derecho a la manifestación, que no se limite a nadie el expresarse, manifestarse, libertad, libertad, libertad”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina
El mandatario federal, retomó el tema de la sanción en su contra por supuesta violencia política de género en contra de la senadora Xóchitl Gálvez y consideró que deberían de revisarse “con mucha seriedad” las facultades del TEPJF y del INE para que no se afecten derechos ni se invadan facultades de otros poderes.
“Yo pienso que hay que revisar con mucha seriedad lo de las facultades del INE, del Tribunal Electoral, para que no se afecten derechos y que no se invadan facultades que corresponden a otros poderes”, sostuvo el mandatario.
López Obrador recalcó que hace falta una reforma al Poder Judicial, pues como ha mencionado en diversas ocasiones, está corrompido. Sobre las instituciones electorales, el Jefe del Ejecutivo afirmó que son instituciones creadas y que vienen desde la época neoliberal, por lo que también les urge una reforma.
A pesar de su discordancia con las decisiones que ha emitido el TEPJF, el tabasqueño dijo que son decisiones que deben y serán respetadas.
Expresó que para que este tipo de casos no continúen, deberán ser aprobadas reformas en los organismos.
El Presidente AMLO recordó que para poder llevar a cabo las reformas propuestas, será necesaria la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.
Para ello, dijo el mandatario, el pueblo decidirá, pues no se trata de solo votar por candidatos, sino “por un movimiento de transformación” sentenció.
