El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que hasta ahora la lucha contra el robo de combustible ha significado un ahorro para el gobierno federal de aproximadamente 5 mil millones de pesos.

La estrategia emprendida por la actual administración contra este delito comenzó el 21 de diciembre de 2018, es decir, hasta el momento lleva 54 días. Esto es, según la cifra dada hoy por AMLO, cada día se han ahorrado 92 millones 592 mil 592.

Dijo el mandatario:

5 mil millones de pesos [hemos ahorrado]. Si seguimos así, podemos alcanzar los 50 mil millones en el año. De ahorro. Nos ahorramos [también] los 33 mil millones de la no devolución del Impuesto sobre la renta.

Mencionó que hay aún muchas posibilidades para seguir ahorrando:

Pensamos que nos podemos ahorrar hasta mil millones de dólares en la compra de medicamentos. El gobierno de la República en su conjunto tanto [la Secretaría de] Salud, el ISSSTE, el [Instituto Mexicano del] Seguro [Social], Pemex, la Secretaría de la Defensa, la de Marina, más gobiernos estatales, adquieren alrededor de 4 mil millones de dólares. Y podemos ahorrarnos alrededor de mil millones de dólares. De 18 a 20 mil millones de pesos”.

Informó también que ayer el Gobierno de México firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, la cual apoyará en los procesos de adquisiciones de la administración pública, para que exista más transparencia:

Ayer firmamos un convenio con la ONU, para darle seguimiento a compras, a ventas, y a contratos de obras […] . Se van a hacer públicas las licitaciones y van a hacer acompañadas de la ONU, para que haya absoluta transparencia.

Afirmó que de la venta de aviones y helicópteros podrán ingresar alrededor de 10 mil millones de pesos.

Indicó además que dará todos los datos de ahorros que se han hecho cuando rinda un informe de actividades de los primeros 100 días de gobierno.