Taim-Lain

7 de cada 10 mexicanos nacen y mueren pobres en México: CEEY

En nuestro país, siete de cada diez mexicanos que nacen pobres mueren en esa misma condición, y peor aún en los estados del sur, debido a la desigualdad de oportunidades, reveló el informe “Movilidad Social en México 2019”.

El documento indica que en la generación de oportunidades para acceder a una mejoría social, económica y educativa, influyen factores como el lugar de nacimiento, si se es hombre o mujer, e incluso el color de piel.

El estudio, presentado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), revela también que en México la movilidad social es aún baja, pues 74 de cada 100 personas que nacen en la parte más baja de la escalera social, no logran superar nunca la condición de pobreza.

Un ejemplo es la movilidad educativa ascendente desde la base de la distribución, la cual, aunque es alta, resulta limitada. Esto significa que los hijos de padres con mayores niveles de educación alcanzan la formación profesional a una tasa 12 veces mayor que los hijos de padres sin escolaridad.

También en los tipos de empleo hay desigualdad de oportunidades, ya que sólo el 3 por ciento de los hijos de padres con ocupaciones agrícolas logran un nivel ocupacional mayor, mientras que quienes tuvieron padres con ocupaciones no manuales de alta calificación (como las directivas o las que requieren estudios profesionales) tienen diez veces más probabilidades de lograrlo.

Además, la persistencia en los extremos de la distribución económica es alta. El 47 por ciento de los hijos de padres con orígenes más desaventajados permanecen en esa posición en su vida adulta, mientras que, en el extremo opuesto, 54 por ciento de los hijos se mantendrán ahí.

La situación en el sur

Los contrastes en el territorio nacional son enormes. En el sur, 86 de cada 100 mexicanos nacidos en los lugares más pobres no logran superar esa condición; en el norte, esta situación se da con 54 de cada 100.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Lo anterior indica que, para esta población, la posibilidad de superar la pobreza en el norte es tres veces mayor que en el sur.

Aunado a la baja movilidad social a nivel nacional, un factor importante es la desigualdad de oportunidades: 48 por cierto de la desigualdad económica se debe a que no todos los mexicanos tienen las mismas oportunidades. En el sur, especialmente, éstas son insuficientes.

Las oportunidades para escalar, desde la parte más baja hasta la más alta de la escalera social, son significativamente contrastantes entre regiones: en el norte, 8 por ciento de la población que parte de la base de la escalera social llega al escalón más alto, mientras que en el sur, es sólo el dos por ciento.

Los factores de sexo y tono de piel

En la perspectiva de género también es común encontrar diferencias entre la movilidad social de hombres y mujeres. Aún cuando tienen condiciones similares de origen, una menor proporción de mujeres que de hombres nacida en la parte más baja de la escalera social podrá superar la pobreza.

Además, las mujeres que nacen en la parte más alta de la escalera social enfrentan un mayor riesgo de descenso.

Lo anterior podría deberse a las limitadas opciones que tienen las mujeres de participación económica. Mientras el 82 por ciento de los hombres participan en el mercado laboral, entre las mujeres ese porcentaje es de 43 por ciento, y baja hasta 36 por ciento cuando tienen hijos menores de seis años.

“Si una mujer nació en condiciones de pobreza, tendrá menos probabilidades que un hombre de escapar de ésta. Asimismo, si sus padres tienen bajos niveles educativos, tendrá más posibilidades de quedarse con baja educación que un hombre”, indica el informe del CEEY.

En cuanto al tono de piel, los resultados muestran que los mexicanos con piel más oscura tienen menor movilidad ascendente y mayor movilidad descendente respecto a quienes reportan un tono de piel más claro.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Ante esto, el director ejecutivo del CEEY, Roberto Vélez, dijo que sin igualdad de oportunidades, no importa cuán graves sean los esfuerzos de quienes nacen en situaciones de mayor desventaja, sus posibilidades de mejora serán limitadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Apenas hace dos semanas, la agencia Fitch Ratings redujo considerablemente las calificaciones internacionales de Grupo Elektra, y este martes volvió a hacer lo mismo...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se mantiene como la favorita a convertirse en la próxima presidenta de México, pues...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil