Taim-Lain

6 puntos a resaltar en la entrevista de Aristegui a AMLO

Este miércoles, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue entrevistado por la periodista Carmen Aristegui.

En la charla se tocaron varios de los temas más relevantes de su trayectoria política y de los planes que tiene para el país. A continuación te dejamos los que no debes perderte:

1. Fox estaba comprometido desde antes de iniciar gestión

El tabasqueño reveló que en el 2000, poco después de haber ganado la elección para la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, tuvo una reunión con el presidente electo, el panista Vicente Fox Quesada.

Ahí Fox le contó que su gobierno contemplaba el aumento del IVA a las medicinas y alimentos para tener un mayor presupuesto público. Así lo declaró AMLO:

“Los neoliberales dicen que no les puedes quitar nada al Presupuesto. Me acuerdo cuando vi la primera vez a Fox después de la elección de 2000, en septiembre, fue a mi casa de campaña. Fue muy interesante esa plática (…) tenía mucho que ver con aumentar el IVA bajo la premisa de que había que hacer más grande el pastel para que haya más dinero. Ya lo tenían comprometido, desde ahí me di cuenta”.

El actual presidente electo indicó que las propuestas como las que le hizo Vicente Fox son las que causaron que la política económica de los últimos 30 años en nuestro país fuera un rotundo fracaso.

2. Reconoce un punto positivo de Peña Nieto

AMLO y Peña Nieto en Palacio Nacional. Foto: Especial

La periodista le preguntó a AMLO si le caía bien Enrique Peña Nieto, quien fue su adversario en las elecciones presidenciales de 2012.

“No es asunto de que me caiga bien o mal. Lo respeto, pero sí tiene un elemento, y me consta que otros presidentes se metieron hasta acabar con las posibilidades de democracia e imponer autoridades para llevar al país a este nivel de descomposición en el que estamos. Él no lo hizo”, dijo.

López Obrador mencionó una anécdota que ocurrió en campaña, en la que un grupo de empresarios se reunió varias veces con Peña Nieto para pedirle que los ayudara a que el morenista no ganara la Presidencia en 2018.

“Fueron a verlo dos veces. La primera para plantearla que para que no llegara Andrés Manuel, quien era un peligro para México, había que intervenir y que uno de los candidatos declinara por el otro. Entonces Peña les dijo que no, eso es lo que yo tengo de información. Se va a investigar y vamos a llegar a la verdad histórica, todo esto es muy importante. La vida pública tiene que ser cada vez más pública”, declaró.

3. ¿Es sólo “El Chapo” o es la corrupción sistémica en el país?

También AMLO tocó el tema de las recientes declaraciones que ha hecho Jesús “El Rey” Zambada, ex socio de el Chapo, durante el juicio que éste enfrenta por narcotráfico en la ciudad de Nueva York.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Zambada dijo ante la corte federal de Estados Unidos que hizo entrega de sobornos a importantes funcionarios de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Al respecto, López Obrador consideró que el Chapo Guzmán no es el gran capo de la droga que se ha querido plantear en la versión oficial y añadió que no justifica las acciones de éste o de ningún otro narcotraficante, pero que la corrupción sistémica que padece nuestro país tiene una mayor dimensión en cuestión de legalidad y criminalidad que lo que ha cometido un sólo capo de la droga.

4. La creación de la Guardia Nacional

Ejército mexicano. Foto: Especial

Sobre su plan de crear una Guardia Nacional en la que participen el Ejército Mexicano y la Marina Armada, el tabasqueño explicó que las Fuerzas Armadas son las instituciones que mayor confianza tienen de la sociedad.

Añadió que en su Proyecto de Nación 2018-2024 se contempla la creación de esta Guardia para garantizar la seguridad pública mexicana.

“Actualmente el objetivo de las fuerzas armadas es salvaguardar el territorio, sin embargo, en las circunstancias actuales de violencia, de homicidio, es indispensable que a este propósito de la defensa nacional se agregue el de la seguridad pública interior para garantizar a los mexicanos el derecho a vivir en paz. Los tiempos han cambiado y es otra nuestra realidad, el gobierno democrático de México defenderá la soberanía con autoridad moral y política, el distintivo será la paz, no la guerra”, explicó.

López Obrador agregó que recibió varias propuestas y consejos de seguridad por parte de un cuerpo colegiado integrado por la senadora, Olga Sánchez Cordero, el diputado de la Ciudad de México, Alejandro Encinas Rodríguez, el futuro representante de México en las Naciones Unidas, Alejandro Gertz Mandero, el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo y el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Es el grupo que me ayudó, las mentes que pensaron en la Guardia Nacional. Yo hice el planteamiento inicial de que vamos a integrar a las fuerzas armadas. Es tanto en desorden actual que cada quien actúa por su cuenta. Vamos a darle un giro a estas instituciones para la defensa de derechos humanos y el uso adecuado y regulado de la fuerza”, indicó.

5. Sobre el Consejo Asesor Empresarial

El presidente electo indicó que le preguntará a la ciudadanía si están de acuerdo o no con que lo asesoren empresarios de las tres televisoras más importantes del país.

“Es más, hago el compromiso de que someteré a consulta estos temas. Voy a hacer una consulta que diga: ¿Crees que Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la República, deba asesorarse, escuchar a Ricardo Salinas, Bernardo Gómez? ¿Crees que Andrés Manuel deba tener un grupo asesor para consultar sobre proyectos productivos, pedir sus puntos de vista?, declaró.

López Obrador aseguró que los empresarios representantes de las televisoras son sólo tres de los siete hombres que podrían brindarle asesoría durante su gobierno, y que puede haber más. “Ellos fueron los que me hicieron la propuesta y yo la acepté”, recalcó.

Ricardo Salinas, dueño de TV Azteca

El 15 de noviembre pasado, mediante un video difundido a través de redes sociales, AMLO explicó que una vez que tome posesión como presidente contará con el apoyo de un Consejo Asesor Empresarial, que estará integrado, entre otros, por Ricardo Salinas Pliego -dueño de TV Azteca-, el co-presidente ejecutivo de Grupo Televisa, Bernardo Gómez Martínez, y al director general de Grupo Empresarial Ángeles, propietaria de Excélsior, Televisión e Imagen Televisión, Olegario Vázquez Aldir.

6. Someter a juicio a los ex presidentes de México

Carlos Salinas de Gortari. Foto: Especial

El presidente electo indicó que, si fuera el caso, podría hacerse una consulta donde se preguntarían cosas como: “¿crees que Andrés Manuel, presidente de México, debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros delitos a los ex presidentes Carlos Salinas, a Vicente Fox, a Felipe Calderón y a Peña Nieto?”

Al respecto, AMLO consideró que, si se desata una cacería de corruptos, esto le causaría más daños que beneficios al país.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Estaría peor que en otros casos del mundo. A mí lo que me importa es terminar con el régimen corrupto. Me interesa un cambio en el modelo económico neoliberal; esto se construye , lo que ya está en curso, las investigaciones, eso continúa. Yo no soy absoluto, en lo que nos corresponde a nosotros no voy a perseguir a nadie, no es muy fuerte la venganza, quiero justicia, no venganza. Voy a acatar el mando de los ciudadanos”, dijo.

Aprovechando el tema de las consultas ciudadanas, Carmen Aristegui le pidió a López Obrador que incluyera una tercera pregunta que pida la opinión de los ciudadanos sobre si su gobierno debería promover una Guardia Nacional para México.

“Sí la acepto”, respondió Andrés Manuel.

1 Comentario

  1. Pingback: Estos son los motivos por lo que AMLO encarcelaría a los ex presidentes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se mantiene como la favorita a convertirse en la próxima presidenta de México, pues...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil