El próximo domingo es día de festejar la Independencia y a los “héroes” que dieron patria, y como es costumbre, millones de mexicanos saldrán a celebrar sin importar sus diferencias sociales y económicas. 

De acuerdo a una encuesta nacional telefónica realizada en este mes de septiembre por el portal digital Nación 321  a 410 personas adultas,  —que incluyó algunas preguntas relativas a si los mexicanos piensan o no celebrar estas fiestas patrias y cómo— el 74 por ciento de los entrevistados dijo que sí celebrará  las fiestas patrias, mientras que el 24 por ciento restante dijo que no.

La encuesta menciona que solo uno de cada cuatro mexicanos entrevistados no piensa unirse a estas fiestas nacionales.

Mono de Andrés manuel López Obrador en el Zócalo. Foto: Especial

Según la encuesta, el 59 por ciento está interesado en ver por televisión el grito de Independencia que dará Andrés Manuel López Obrador desde el Zócalo de la Ciudad de México, el primero en su cargo como Presidente de la República. Si bien la audiencia podrá ser verificable con los ratings, el sondeo indica que a más de la mitad de la población encuestada le gustaría ver la transmisión del grito desde Palacio Nacional.

Por otro lado, el  48 por ciento de los entrevistados manifestó haber comprado, o tener el deseo de comprar, una bandera nacional en estos días. 

Y finalmente, casi un tercio de los encuestados, el 29 por ciento, tiene la intención de asistir a alguna plaza pública a celebrar y dar el grito de independencia la noche del 15 de septiembre.

La encuesta de Nación 321, registró además que los hombres expresan una mayor intención de acudir a las plazas públicas que las mujeres, pero ellas tienen más planes de ver el grito de Independencia por TV que ellos. Los jóvenes también piensan más en salir a celebrar, mientras que los mayores reportan un mayor consumo (y muy probablemente un mayor despliegue) de banderas.

El estudio también contempla el nivel socioeconómico de los encuestados, los de mayores niveles de ingreso expresaron un mayor deseo de celebrar las fiestas patrias,  más consumo de banderas y una mayor intención de ir a alguna plaza pública a dar el grito. En contraparte, los entrevistados de menores ingresos expresaron una mayor intención de quedarse en casa y ver el grito de Independencia por TV.

Andrés Manuel López Obrador, durante la celebración de su triunfo de la Presidencia de la República en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Saúl López/Cuartoscuro

La conclusión del estudio del portal de noticias señala que hay unidad entre los entrevistados para celebrar las fiestas patrias, a pesar de las diferencias sociales, y lo mismo sucede con la intención de asistir a alguna plaza pública la noche del 15 de septiembre.

“Una diferencia es que los que aprueban a AMLO reportan un mayor uso de banderas, lo cual denota una mayor fervor en mostrar su actual nivel de nacionalismo. También, quienes aprueban al presidente están más dispuestos a ver el grito por televisión que quienes lo desaprueban”, dice la nota informativa. 

Revela también que los morenistas son los más dispuestos a seguir el grito de AMLO por TV y a asistir a alguna plaza pública a celebrar la independencia del país, mientras que los priistas y los panistas  celebrarán las fiestas patrias de otra manera.