Dos empresas han contratado 500 mil bots para difundir críticas contra la Guardia Nacional, de acuerdo con una denuncia hecha por el titular de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

Aunque se negó a dar el nombre de las empresas vinculadas, Durazo explicó que el uso de bots -cuentas en redes sociales que mandan mensajes pre programados- para desacreditar las acciones de la Guardia Nacional han significado un papel muy importante en difusión.

“Los bots han jugado un rol muy relevante en la difusión de estas críticas. Solo dos empresas contratadas, obviamente, tienen 500 mil bots al servicio de la difusión de críticas a la Guardia Nacional… comprenderán ustedes que no estoy hablando al tanteo”, agregó.

Añadió que será en unos días que se publique el acuerdo de transferencia de los elementos de la Policía Federal (PF) a la Guardia Nacional, misma que contará con 92 mil elementos bajo un solo mando y desplegados para cumplir con una sola política de seguridad.

También indicó que los miembros de la Guardia se capacitarán en temas como:

  • Derechos humanos
  • Adiestramiento en el uso racional y moderado de la fuerza
  • Perspectiva de género
  • Defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes
  • Investigación, prevención, protección, entre otras.

Lo anterior debido a que el Gobierno Federal decidió rediseñar los cuerpos de seguridad con la creación de esta fuerza de seguridad.

“En cuatro meses avanzamos en la creación constitucional, en la creación de leyes secundarias, en la creación presupuestal. Este año la Guardia Nacional tiene ya 20 mil millones de pesos”, dijo.

También se trabaja en la articulación de responsabilidades de los tres órdenes de gobierno, para lograr una disminución considerable en los índices delictivos en todo el país, por lo que se considera el Modelo de Policía y Justicia Cívica, que busca mejorar las capacidades operativas de las policías municipales y homologar salarios, prestaciones y condiciones laborales.

Por otra parte, dijo que la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones, enfocada a jóvenes, busca crear conciencia y prevención del uso de las drogas, así como plantear alternativas recreativas, deportivas y laborales para integrar a los jóvenes a la sociedad.

Para esta iniciativa suman fuerzas con los Centros de Integración Juvenil, el Consejo de la Comunicación, el Colectivo ReverdeSer, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, así como los tres órdenes de gobierno y todas las dependencias del Gobierno de México.

Luego, el titular de la SSPC reconoció que 70 por ciento de los crímenes que se cometen en el país se relacionan con armas procedentes de Estados Unidos que ingresan a México de contrabando.

Por ello, así como Estados Unidos demanda una corresponsabilidad en el tema migratorio, “nosotros demandamos una corresponsabilidad en el contrabando de armas que ingresan a nuestro país”.

Por otra parte, habló del huachicol, asegurando que tanto el Ejército como la Marina han sido decisivos en la lucha contra el robo de combustible y que, hasta ahora, se han asegurado y reparado 3 mil 796 tomas clandestinas, además del decomiso de 4 mil 444 contenedores y mil 453 vehículos.

El funcionario aseguró que con todas estas acciones el Estado Mexicano ha logrado ahorrar 20 mil millones de pesos.