El 41 por ciento de los mexicanos reveló que le resulta difícil llegar a fin de mes con los ingresos totales familiares, mientras que siete de cada 10 mexicanos considera que hay una gran diferencia de salarios en el país, según indicó la Encuesta Nacional sobre “Cohesión y Tejido Social”, elaborada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO).

De acuerdo con la encuesta, 70 de cada 100 mexicanos consideran que la diferencia de ingresos en el país es demasiado grande y 63 por ciento piensa que para llegar a una sociedad más justa tendría que ser menor la desproporción en el nivel de vida de las personas.

Sobre los salarios percibidos, el 41 por ciento de los encuestados indicó que le resulta “muy difícil y bastante difícil” llegar a fin de mes con los ingresos totales de todos los integrantes de sus familias; 37 por ciento dijo que sus ingresos apenas les alcanzan para terminar el mes y, únicamente el 17 por ciento dijo que les resultaba fácil.

Pobreza en Madrid. Foto: Oscar F. Hevia/Flickr

Pero a pesar de las negativas percepciones sobre el nivel de ingresos y de vida, casi el 80 por ciento de los mexicanos encuestados dijo que nunca o rara vez se sintió infeliz o deprimido en las cuatro semanas previas a la encuesta.

De igual manera, 71 por ciento dijo que nunca o rara vez en ese mismo periodo previo había tenido la sensación de que las dificultades se acumularan tanto que no pudieran superarlas. Incluso, 45 por ciento de ellos indicó que le era completamente cierta la afirmación “es fácil para mí lograr mis objetivos”.

El 61 por ciento de los encuestados explicó que se sienten satisfechos con su vida en su conjunto hoy en día.

Según el IMO, la conclusión esencial del estudio es que los mexicanos recurren a la familia para resolver problemas, divertirse, buscar apoyo económico y asistencia en la enfermedad y la adversidad.

La encuesta fue respondida por mil 400 mexicanos mayores de 18 años de todo el territorio nacional, y fue hecha entre el 26 de julio y el 13 de agosto de este año, como parte del Programa Internacional de Encuestas Sociales.

Los resultados arrojados por esta encuesta sobre el nivel de vida e ingresos de los mexicanos coinciden con el ejercicio demoscópico que presentó la semana pasada el Pew Research Center, el cual indicó que 40 por ciento de los ciudadanos cree que su economía hoy es peor que hace 20 años.

Según la información recuperada por el Pew, la mala percepción de los mexicanos sobre su economía personal está por encima de la media (38%) de entre las naciones emergentes, únicamente detrás de Brasil (43%), Kenia (46%) y Túnez (75%).