Hoy, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un acuerdo para que el gobierno mexicano ya no condone impuestos a particulares.

Esta práctica de condonación de impuestos, que inició en el sexenio de Vicente Fox, y que continuó con Felipe Calderón y con Enrique Peña Nieto, resultó en la pérdida, para el Estado mexicano, de más de 400 mil millones de pesos.

Para establecer cuánto significa esto, unas pequeños datos:

Por año, durante los últimos tres sexenios, se perdonaron a particulares 22 mil millones de pesos. Esto es, por día, 60 millones de pesos, lo cual significa, por hora, 2 millones 536 mil pesos.

La condonación de impuestos se fue consolidando a partir de la llegada de Vicente Fox a la presidencia del país, y se fortaleció con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat explicó hoy en la rueda de prensa que de esos 400 mil 902 millones de pesos condonados en 18 años, el 54% (213 mil millones de pesos) fueron condonados a sólo 108 contribuyentes.

Sí, solamente 108.

Los nombres de los contribuyentes no se dieron a conocer, pues se ampararon para que sus datos no fueron hechos públicos.

¿Qué dice el decreto que firmó hoy Andrés Manuel López Obrador? Está conformado por tres puntos:

Decreto de AMLO para eliminar la condonación de impuestos a grandes empresarios.

Decreto de AMLO para eliminar la condonación de impuestos a grandes empresarios.