El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el mes de octubre de este año se crearon 159 mil 998 empleos, de los cuales el 85% fueron permanentes y el 15 eventuales.

Se indicó que en los últimos doce meses se han creado 371 mil 245 empleos, lo que equivale a una tasa anual de 1.8%.

Según las cifras del IMSS,

Este crecimiento anual es impulsado por el sector agropecuario con 5.3% (cinco punto tres por ciento), comunicaciones y transportes con 5.2% (cinco punto dos por ciento), y comercio con 2.9% (dos punto nueve por ciento). Los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Querétaro, superiores a 5.5% (cinco punto cinco por ciento).

Igualmente, el IMSS destacó que el salario promedio al 31 de octubre de 2019 fue de 373 pesos, el cual representa un incremento anual nominal de 6.4%, “que es el más alto registrado para un mes de octubre de los últimos diez años y, por décimo mes consecutivo, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6.0% (seis punto cero por ciento)”.

Por otro lado, el IMSS también indicó que al programa piloto para trabajadoras domésticas se han afiliado 11,947 personas.