Opinión

13 reflexiones sobre las reformas que presentó AMLO

El anuncio del paquete de reformas constitucionales que hoy presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador es de vital importancia para el futuro del país, y al anunciarlo, impacta muy fuerte en el proceso electoral venidero.

Acá algunas reflexiones rápidas al respecto:

a) Las reformas son un plan programático (acciones ya delineadas) para Morena. No sólo se lucha por la continuidad (el segundo piso) de la 4T, sino por acciones concretas.

b) Para lograr esas reformas, Morena precisa ganar no sólo la presidencia (que prácticamente está ganada), sino las Cámara de Diputados y de Senadores. La gente lo comprenderá bien. Así, AMLO, juega en las elecciones sin intervenir en ellas ni violar la ley.

c) Es un dardo envenenado para la oposición. Ya Marko salió a decir que las analizará las reformas y que tienen que estás validadas por la sociedad y bla bla bla. La derecha deberá tener una postura clara, y eso los exhibirá.

d) Si el PAN, PRI, PRD y MC se oponen alguna reforma, se entenderá que se oponen a todas ellas. Es decir, tienen que decidirse si apoyan todas o no apoyan ninguna.

e) Estas reformas tienen la intención de borrar toda la estructura que dejaron los gobiernos del neoliberalismo en la Constitución: ya no gobernarán (o impedirán gobernar) vía los órganos autónomos o la corrupción en el Poder Judicial.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

f) La oposición no podrá formular un esquema de reformas propio porque la agenda a discutir son ya las de AMLO. Es decir, los deja sin posibilidad de plantear un proyecto de nación concreto. Sólo se decidirá si apoyan las reformas o no.

g) Xóchitl tendrá que emitir posturas. ¿se atreverá a ir en contra del no maltrato a los animales? ¿De dar becas a todos los estudiantes? ¿De eliminar los pluris?

h) AMLO, con el anuncio de estas reformas, también deja heridos a los partidos de oposición, que representan el antiguo régimen. No nos sorprendamos que de su posición a estas reformas dependa su existencia misma. Por ejemplo, el PRD o el PRI pueden pronto desaparecer.

i) AMLO, con las reformas, establece el debate central de las elecciones de 2024: estás con las reformas o contra ellas, estás con Morena o con el PRIAN. Delinea, pues, los proyectos de nación.

j) Así pues, con el anuncio de las reformas, establece lo que se juega en las elecciones de 2024. No es la presidencia (que prácticamente Claudia Sheinbaum la tiene ganada), sino al país que queremos y aspiramos.

k) Estas reformas le dan a Morena nuevos bríos, e impiden así que haya exceso de confianza.

l) Con estas reformas, la gente que simpatiza con AMLO tendrá claro por qué lucha de forma concreta, y provocará que haya más movilización social.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

m) La esperanza que fue lo que salvó al movimiento social de AMLO en 2012, hoy se renueva: queremos establecer un país con justicia a futuro.

AMLO es un genio en política. Y con el anuncio de las reformas, lo dejó más que claro.

4 Comentarios

  1. JOSE ANTONIO ROLDAN

    6 febrero, 2024 at 1:57 pm

    Felicidades a Polemon, vamos por el Plan C, Viva la 4T

  2. luis

    6 febrero, 2024 at 4:49 pm

    Todas la reformas que sean necesarias…. si nos vendían sus mentiras de que nos llevarían al primer mundo… el duende de asesino salinasdegortari…

    de que las empresas paraestatales no sirve y estorban hay que venderlas a los cuates a bajo precio y con prestamos del gobierno….

    las reformas estructurales nos van a llevar al desarrollo de este país los del prian… bla, bla, bla…

    TODAS ESAS REFORMAS PASARON sin problemas… y CONSTITUCIAONALEMENTE… aja… pero con un solo objetivo… DEBERLITAR AL GOBIERNO Y PERJUDICAR A LA NACION beneficiando a los cuates de los corruptos del prian….

    No nos espantan los corruptos del prian diciendo de volver al pasado…. queremos un país justo, equitativo, independiente, con expectativas de crecimiento y desarrollo para todos….

    Por eso voto conjunto Presidenta y Diputados 4T

  3. ARMANDO CASTRO

    6 febrero, 2024 at 5:28 pm

    esta oposicion del prian y sus dirigentes estan novatos no tienen la alktura la experiencia ni el andar del sr presidente el lider del PRD ES UN PELELE QUE FUE SU COMPAÑERO UN ACOMODADISO JUNTO CON LOS EXTINTOS CHUCHOS …POBES ESCUALIDOS EL SR LOPEZ ES UN LIDER NATO

  4. Federico Garrido

    18 febrero, 2024 at 11:12 am

    Es necesario un cambio a las reformas que los Prianistas desarreglaron a su conveniencia de empresarios coluidos con los corruptos del Priand.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Poder Judicial por intentar evitar la Reforma Judicial eliminando la mayoría calificada en la Cámara de...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que los actuales ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrían participar para...

Taim-Lain

La magistrada, Nadia Villanueva Vázquez, quien acusó a los “familiares” del Presidente Andrés Manuel López Obrador de corrupción, liberó en 2015 a Rubén Oseguera...

Taim-Lain

El magistrado Eustacio Esteban Salinas Wolberg, no solo votó a favor de liberar a  Luis Antonio Yépez Cervantes, hijo de “El Marro”, fundador del...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil