LMDP

11 puntos que demuestran que la Revocación de Mandato fue un éxito

Por qué la revocación de mandato fue un éxito para México, y por qué el resultado benefició a Andrés Manuel López Obrador y a Morena y perjudicó a las oposiciones y a quienes hoy dominan el Instituto Nacional Electoral (INE).

Acá 11 puntos al respecto 👇

1. Fue un éxito porque, que se haya celebrado, nos indica que estamos entrando a un camino de democracia participativa. Y eso es, de verdad, una muy buena noticia. No para AMLO o para Morena o para “los chairos”. Es para México. Así de importante y de fundamental.

2. Se logró vencer una campaña de desprestigio que encabezaron Lorenzo Córdova y Ciro Murayama: que si era cara, que si no era viable, que no servía, que para qué. Y esta campaña, que vino del INE y quienes lo dominan, fue vencida por más de 16 millones de personas que votaron.
3. Se venció también las campañas de los medios hegemónicos y de la oposición, que pedía no ir a votar. Sí afectó, por supuesto, pero que hayan votado más de 16 millones indica que, a pesar de esas campañas de silencio y ataques, la gente salió a votar y lo hizo de forma alegre.
4. La revocación de mandato le permite a Morena saber dónde haya problemas de movilización, dónde hay que poner más energías y cómo está el ánimo de la gente. Es incomprensible que oposición no haya querido participar: sigue ciega en eso de dónde está bien y dónde no.
5. Una elección presidencial tiene mucha participación, porque convergen ahí varias elecciones. Una intermedia, menos, porque no se elige al presidente. Y la revocación de mandato tenderá a tener menos, porque sólo es una decisión, una pregunta a responder. No hay más cargos en disputa. Y es normal.
Así que, quien diga que fue un fracaso la revocación porque no votaron los 56 millones de 2018, no entiende nada. Que quede claro: no es que AMLO haya perdido apoyo de 2018 a 2022, es que es un ejercicio distinto con características distintas y en contextos distintos.
15 millones votaron para que AMLO se quede. Comparemos con los ganadores de intermedias. En 1997, el PRI: 11 millones. En 2003, el PAN: 8 millones. En 2009, el PRI: 12 millones. En 2015, el PRI: 11 millones. En 2021, Morena: 16 millones.
¿15 millones fracaso? Sean serios.
6. La oposición se evidenció como antidemocrática. Pueden odiar a AMLO lo que quieren, pero, ¿boicotear un ejercicio de democracia participativa? Eso es inadmisible para partidos que se asumen como democráticos. Se quitaron la máscara. Una vez más.
7. Así pues, la revocación de mandato de ayer fue un hecho histórico. Y también es histórico que la oposición haya decidido no participar en ella y mostrarse como lo que es: una oposición antidemocrática.
8. Queda claro que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama no son árbitros, sino personajes que actúan por consignas con el interés de afectar a un partido político y al presidente. Y eso es inadmisible. Se deben ir del INE.
9. Este ejercicio de revocación de mandato es el primero en México, y se precisa mejorar. Ya hoy AMLO dijo que sería conveniente usar el voto electrónico. Lo importante es que se hizo, y ya no debe haber vuelta atrás. Defender este ejercicio es defender en serio la democracia.
10. Fue hermoso ver a miles de personas humildes ir a votar. Esto nos indica que este tipo de ejercicios interesa a esos sectores que antes estaban en el abandono, olvidados. Y eso, sin duda, se hizo a pesar del INE y de los cinicazos que ahí mandan. Ellos no son la democracia: la democracia es el pueblo.
11. El boicot del INE incluyó colocar 58 mil casillas en lugar de 160 mil, y puso muchas en zonas donde, en 2018, AMLO había tenido menor votación. Por supuesto que si hubiera habido más casillas, y una campaña mediática responsable para convencer a la gente de ir a votar, más mexicanos hubieran hecho suyo el ejercicio de revocación de mandato. Fue un boicot muy perverso. Y se hizo desde varias vías. Los responsables fueron Lorenzo y Ciro.

9 Comentarios

  1. Paquito CC

    11 abril, 2022 at 6:57 pm

    Por dónde lo miremos fue un éxito para el Pueblo y claro para el PRESIDENTE también. Ganó la democracia y es la gente la que tomó la iniciativa y acudió a ejercer su derecho, hasta eso la oposición nos quiere quitar. Pero no más.

  2. Maria Elia Botello

    11 abril, 2022 at 7:24 pm

    Gracias por informar con veracidad, no más periódicos, radio o noticieros desinformativos de televisión. Viva las redes sociales, viva youtube y facebook en donde se transmite información de calidad. Es tiempo de transformar a México, es el gobierno que siempre soñé !!!!!

  3. Rene

    11 abril, 2022 at 7:28 pm

    El pueblo ya despertó gracias a AMLO…INE no pudo con la verdadera democracia (el pueblo)… BIEN para las elecciones futuras.

  4. 17%

    11 abril, 2022 at 9:17 pm

    Lo que me encanta de Jorge Gómez Naredo es que en 11 puntos trata de convencernos que 17% de participación es una gran victoria, eso demuestra el grado de autoengaño que vives porqué me queda claro que no lo haces con malicia y como no eres malo no vas a censurarme, solo quiero señalar un número muy importante 17%.

  5. Raúl Hernández Jiménez

    12 abril, 2022 at 1:54 am

    Gómez Naredo, te faltó el punto número 12, hay imbéciles que jamás entenderán los 11 puntos que señalas para entender el verdadero significado de esta votación a pesar de toda la oposición y esos que invitaron a no votar lo van a lamentar para las elecciones del 2024.

  6. Rebeca

    12 abril, 2022 at 3:41 am

    Jorge, yo no soy experta pero leo e investigo mucho para entender que tú afán en censurar al INE es evidente, tu artículo no es veraz , el INE solicito el ppto para lograr el objetivo y hacienda lo rechazó diciendo que no era necesario entonces con todo y lo que argumentas en contra el único ganador fue el INE quien cumplió con su trabajo a pesar de todas las irregularidades comenzando que el ejercicio lo solicitó con todo el poder el que está en el poder y no la ciudadanía más con lógica de una ratificación que no existe en la democracia, sin embargo se hace para cubrir intereses del partido en curso , quien lee ve la realidad por eso como bien dices iba gente humilde a votar porque son personas que no tiene acceso a la información cómo tú o yo , seamos realistas y no quieras camuflar la verdad como lo hace Lpz, la gente humilde cree lo que este señor dice por que es el presidente, la oposición se desdibujó evidentemente porque esto es un ejercicio más para planes de Lpz que por el bien de MEXICO, aplauden porque 15 millones no 17 como lo indicas votaron a favor ( claro que cuentan los acarreados que pidieron a empleados del gobierno para este show, 5 personas por cabeza ) ….. debo informarte que votaron más personas para salvar a Jolette en la academia que por el total de la revocación …… y además me vengo enterando que acaban de nombrar el 13 de noviembre como día festivo ….. el cumpleaños de tu tlatoani, es en serio?

  7. Adolfina Gonzalez Y Rivero

    12 abril, 2022 at 10:32 am

    Muy de acuerdo con ud Raul Hernández Jimenez. Saludos

  8. hector

    12 abril, 2022 at 11:05 am

    De acuerdo con Don Raúl Hernández,claro que hay imbeciles , para no poner palabras mas feas

  9. Patricia

    12 abril, 2022 at 11:27 pm

    Efectivamente Jorge, estoy de acuerdo con tu análisis, cuando sabes deducir y tienes lógica y además has vivido estos 30 años de politica rapaz neoliberal, ya nada te mueve, solo veo la desesperación de la oligarquía que ya no le llegan a sus carteras dinero del Erario Público. Y los entiendo porque mantener sus lujos sale muy caro sus grandes mansiones su servidumbre ya estaban acostumbrados a vivir del gobierno. Felicidades a la PATRIA GRANDE, VIDA Y SALUD AL MEJOR PRESIDENTE DEL MUNDO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, sigue con paso firme rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio,...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil