Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 24 mayo, 2016

Scroll to top

Top

7 Comments

“Pinche naco, pinche gato”, así insultó la magistrada Alanís otro magistrado - Polemon

“Pinche naco, pinche gato”, así insultó la magistrada Alanís otro magistrado

Por: Redacción (@revistapolemon)

07 de agosto 2015.- “Pinche gato, pinche naco”, con estas palabras llenas de racismo y discriminación insultó la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa a su homólogo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza. Fue el pasado miércoles 5 de agosto, nada más y nada menos que durante una sesión del pleno.

De acuerdo con el periodista Jenaro Villamil, quien publicó esta información en el portal Homozzaping, esto es una prueba de que el racismo no sólo está presente en políticos y comunicadores, sino también al interior del máximo árbitro de las contiendas electorales del país.

Villamil cuenta que esta agresión sucedió frente a una veintena de testigos, entre los que se incluían a 6 integrantes más de la Sala Superior del TEPJF, quienes se quedaron en silencio frente a la agresión clasista de la magistrada Alanís Figueroa en el momento en que discutían sobre los usos y costumbres de un grupo indígena en Sonora.

Ante el insulto racista, el magistrado Manuel González Oropeza pidió que las “expresiones” de Alanís Figueroa quedaran registradas en las actas, a lo que la magistrada contestó: “Estoy cansada de que me falten al respeto”.

Este no es el único escándalo protagonizado por la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, quien, cosas de la vida, recibió en 2012 de manos de Enrique Peña Nieto el premio de Mujer del Año otorgado por el Patronato Nacional de la Mujer.

María del Carmen Alanís Figueroa recibe el premio de manos de Enrique Peña Nieto.

María del Carmen Alanís Figueroa recibe el premio de manos de Enrique Peña Nieto.

En 2011, la magistrada cenó en su residencia con el consejero del entonces Instituto Federal Electoral, Marco Antonio Baños, el aspirante a consejero, Enrique Ochoa, así como los diputados priistas Luis Videgaray y el finado Sebastián Lerdo de Tejada. Los emisarios de Peña Nieto fueron a negociar con Alanís la absolución de Peña, pues en ese momento el TEPJF analizaba un expediente del hoy presidente en el que se le acusaba de violar la ley electoral por la transmisión de promocionales de su V Informe de Gobierno.

De acuerdo con el periodista Jaime Avilés, María del Carmen Alanís Figueroa es hija de Agustín Alanís Fuentes, ex procurador de justicia del Distrito Federal (1976-1982), señalado como corresponsable de los crímenes cometidos por el Estado mexicano durante la guerra sucia de los setenta.

Desde su infancia, Alanís Figueroa fue amiga de Margarita Zavala Gómez del Campo, la esposa de Felipe Calderón Hinojosa y hoy aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República.

Licenciada en derecho por la UNAM (se graduó con la tesis Comportamiento electoral mexicano 1812-1990), Maricarmen es maestra en Gobierno Comparado por la London School of Economics. Por influencias de su padre (nepotismo), trabajó en la Secretaría de Gobernación con José Fernando Franco González, hoy ministro de la Suprema Corta. Promovida por este último, realizó diversas funciones académicas en el TEPJF.

En 1999 llegó al Instituto Federal Electoral. El 27 de enero de ese año, con el respaldo de los consejeros filopanistas Juan Molinar Horcasitas y Alonso Lujambio, fue nombrada directora ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, puesto que conservó hasta febrero de 2004. Un mes después, el nuevo titular del IFE, Luis Carlos Ugalde, amigo íntimo de Felipe Calderón y de Margarita Zavala, la designó secretaria ejecutiva.

El 30 de septiembre de 2005 se enemistó con Luis Carlos Ugalde y renunció al IFE, y con el apoyo de Germán Martínez y el visto bueno de los sectores del PRI que representa Manlio Fabio Beltrones, ascendió a magistrada del tribunal electoral, presidido en ese momento por Flavio Galván Rivera. Un año más tarde avaló la resolución de septiembre de 2006 que declaraba sucia pero válida la elección presidencial, con lo cual se legalizó el fraude electoral en contra de Andrés Manuel lópez Obrador. Es decir, fue en ese momento que le pagó a Margarita y a Felipe los favores que habían hecho por impulsarla en todo momento.

El 6 de agosto de 2007, sorprendido en la compra fraudulenta de un edificio, Galván Rivera renunció a la presidencia del TEPJF y entonces, Margarita Zavala, Germán Martínez y Manlio Fabio Beltrones impulsaron a Maricarmen. Ésta duró en la presidencia del tribunal hasta agosto del 2012, en que cedió dicha posición al magistrado Alejandro Luna Ramos.

Comentarios

  1. Felix

    De tal padre tal hija !!

  2. NORMAN DRAFAT

    gran hija de perra, pues…..
    lo de Flavio Galván Rivera no tuvo difusión.
    GRACIAS

  3. Alejandro G

    Letrados o no estos(as) parásitos incondicionales del narcogobierno, son unos hijos de puta!

  4. Mario Vizcarra Mendoza

    ¡Disfrutando la vida a costa de la prole!

  5. Armando Castro

    Muy magistrada la Alanis pero lo mega put4 e hija de perra se le nota cada vez que traga y vive en un chiquero de Jardines de la Montaña con un viejo decrepito!

  6. Lo que no dicen es por qué le dijo eso María del Carmen Alanis Figueroa a su compañero mgistrado.
    Tampoco dicen que se disculpó y que quedó asentado en el acta.

  7. Lo que no dicen es por qué le dijo eso María del Carmen Alanis Figueroa a su compañero magistrado.
    Tampoco dicen que se disculpó y que quedó asentado en el acta.

Enviar un comentario