Desde que se inició la estrategia para combatir el robo de combustible, el gobierno mexicano se ha ahorrado más de cinco mil millones de pesos. Esto es, poco más de 128 millones de pesos al día. Así lo aseguró hoy el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa.

El sábado, en El Rosario, Sinaloa, Andrés Manuel indicó que, antes de echar a andar su plan para evitar el huachicol, se robaban al día el combustible que cabía en mil 200 pipas.

Dijo el mandatario que le comenzaron a llegar los resúmenes de lo que se robaban, se alarmó:

Entonces yo llegué, como todas las mañanas, a recibir el informe, el reporte, el parte de lo sucedido en todo el país sobre homicidios, secuestros, robo de vehículos y me empiezan a dar el informe del robo de combustible. Estaba contabilizado como una situación normal y empiezo a ver mil pipas un día, al día siguiente mil 100, al otro día mil 200.

Ante este robo tan grande al Estado Mexicano, decidió atender este hecho de inmediato y fue que cerró los ductos: “si no me iba yo a convertir en cómplice”.

La estrategia contra el robo de combustible la inició el gobierno el pasado 21 de diciembre, y a 39 días de iniciada, se ha evitado el robo de un aproximado de 128 millones de pesos al día.

Mencionó que de las mil 200 pipas que se robaban, ahora son solamente hurtan el combustible que cabe en 200: “no se ha resuelto y tenemos problemas de abasto, pero ya no se roban mil 200 pipas”.

Gráfica de la evolución del robo de combustible. Fuente: Pemex.

Andrés Manuel López Obrador indicó el sábado en El Rosario, Sinaloa, que se habían ahorrado más de cuatro mil millones de pesos. Sin embargo, en su rueda de prensa hoy indicó que esa cantidad había llegado a cinco mil.

En dinero [representa] un poco más de cinco mil millones de pesos de ahorro, en general. Porque esto ha implicado más vigilancia, se usan aviones para vuelo nocturno, que operar esos aviones cuesta. Hemos tenido que cerrar ductos y transportar combustible por pipa, que cuesta más. De todas maneras, es muy importante lo que hemos conseguido. Si seguimos así, pues ya no se van a robar los 65 mil millones que se robaron el año pasado, y vamos a poder liberar fondos y vamos a poder enfrentar este asunto.